El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eibar acogerá por primera vez una feria con productos ecológicos

GUIPÚZCOA

Eibar acogerá por primera vez una feria con productos ecológicos

14.09.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eibar acogerá por primera vez una Feria de Productos Ecológicos dentro de una semana, en laque se dará a conocer este sector que cuenta, cada vez más, con mayor número de consumidores y de persona dedicadas a la explotación y generación de productos. Esta I Semana Ecológica de Debabarrena tendrá lugar desde el día 18 al 23 de septiembre, organizada por las asociaciones Biolur, Debemen, Eibar Centro Comercial Abierto y el nuevo grupo de consumo eibarrés Aza ta Porrua, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.
La feria contará con un total de 30 stands participantes, todos ellos de productores y elaboradores de diferentes productos, que ofrecerán sidra, quesos, verduras y pan en Urkizu. Por medio de esta iniciativa se ofrecerán productos que reúnen como característica el estar producidos «de manera ecológica y además artesanalmente. Esto quiere decir que son productos cuyo método de producción no perjudica el entorno y respeta la salud y el futuro de los animales, personas y entorno. Las ventajas son muchas, ya que mientras vivimos el presente nos estamos asegurando un futuro. Este tipo de producciones ecológicas cuidan nuestro medio ambiente de una manera sostenible».
Los organizadores señalan las particularidades de este tipo de comercialización. «La venta directa va del productor al consumidor. Los consumidores pueden acceder así a la información de los diferentes productores. Ellos estarán presentes para aclarar cualquier duda o curiosidad de los asistentes. Un consumidor soberano, con libertad para decidir lo que quiere y no quiere consumir sólo es posible si está bien informado».
Diversas actividades
Durante la celebración de la feria se tendrá la oportunidad de participar en unos talleres. En uno de ellos se elaborarán dulces ecológicos y en el otro se cocinarán productos poco conocidos para el consumidor y que se ofrecerán en los puestos de la feria.
Igualmente, se ha organizado un denso programa de actividades cuyo eje central es la agricultura ecológica. Los organizadores constatan «un interés creciente por este tipo de producto, tanto como preocupación que suscita la alimentación sana y el consumo responsable». Por otro lado, en la semana se plantea también informar a los ciudadanos de la comarca sobre este sistema productivo y debatir en torno a las distintas alternativas de consumo.
Entre las actividades de difusión, destacan el día 18, a las 19.00 horas, la presentación en Portalea, de un proyecto novedoso para la identificación de productos ecológicos campesinos y artesanos. Dicho proyecto de carácter transfronterizo engloba a productos de ambos lados de la frontera y serán los que explicarán la disyuntiva actual, entre el producto bio-eco industrial o bio-eco campesino o artesano.
Por otro lado, el día 20, también en Portalea y a la misma hora, se realizará una mesa redonda con los distintos grupos de consumo de la comarca. Será la oportunidad de conocer los distintos sistemas de compra directa colectiva que están proliferando en Debabarrena, cada uno con sus peculiaridades.
Finalmente, para el día 23, se ha programado una salida montañera guiada, siguiendo el curso del río Abontza hasta Urko partiendo de Legarre. Con esta acción, se darán a conocer los distintos ecosistemas naturales que aún existen en Eibar y la compleja relación que tienen, desde tiempo inmemorial, la actividad agroganadera y el entorno natural.
En Tuenti
Eibar acogerá por primera vez una feria con productos ecológicos
Los organizadores presentan la feria ecológica. :: FELIX MORQUECHO
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.