La dificultad de tocar en un tren en marcha
PPLL
Domingo, 9 de septiembre 2012, 04:08
Las estaciones son espacios atractivos para un 'flashmob' con músicos de una orquesta. Los trenes lo son aún más, pero las dificultades crecen de forma exponencial y de ahí que se haya hecho muy pocas veces, ninguna de ellas en España. Se ve en la red: hay 'performances' de la Filarmónica de Copenhague en la estación central de la capital danesa (precisamente con el 'Bolero' de Ravel); la 'Carmina Burana' del coro y la orquesta de la Volksoper de Viena en la estación central de esa ciudad, o músicos de varias orquestas francesas en la Estación del Norte del París, atacando las notas de 'La Arlesiana' de Bizet.
Una pequeña orquesta asombra el público de una estación de Tailandia con la Suite Nº 3 de Bach, y un guitarrista 'country' se suma a sus colegas sinfónicos en una pieza de la banda sonora de 'Good for nothing' en un enlace ferroviario de Nueva Zelanda. La apoteosis está en La Haya, con la Orquesta de la Radio Holandesa en el 'Mambo' de 'West Side Story' de Bernstein, que hace bailar a todos los viajeros.
Eso sucede fuera de los trenes. Dentro de ellos todo es mucho más complejo. Por eso son pocas las orquestas que se han atrevido. La Filarmónica de Copenhague lo ha hecho con el 'Peer Gynt' de Grieg en el metro de la ciudad. Ahora la BOS, invitada por EL CORREO, se ha unido al selecto grupo de quienes intentan el más difícil todavía en la música y pone el listón muy alto entre las orquestas españolas, muy poco dadas a este tipo de manifestaciones.