Montenegro es imparable

La selección de Milko Bjelica y Rochestie accede al Europeo con tres jornadas de antelación

C. P. DE A.VITORIA.
Milko Bjelica culmina una canasta con Montenegro. ::
                         FIBA/
Milko Bjelica culmina una canasta con Montenegro. :: FIBA

Nadie tose a la selección de Montenegro. El mismo equipo que hace semanas arrancaba con dudas y más de un temor el torneo clasificatorio para el Europeo del año que viene es ahora una fuerza imparable. Siete victorias en siete partidos sin fallo, la última anteayer contra la vecina Serbia, con toda la carga simbólica que entrañan estos duelos en el territorio balcánico.

La euforia se desató en Podgorica después de que el conjunto dirigido por Luka Pavicevic derrotara a un conjunto 'plavi' que parece desorientado y de nuevo sumido en una crisis de identidad. Un resultado de 72-62 que concedió a Montenegro la clasificación matemática para la próxima cita continental que tendrá lugar en Eslovenia el verano de 2013. Un pasaporte logrado gracias a un impoluto balance hasta la fecha de 7-0 y que convierte los tres encuentros restantes en mero trámite. Dentro del Grupo A, Montenegro deberá medirse a Estonia, Eslovaquia e Israel con la satisfacción del deber cumplido.

De poco sirvió el buen partido realizado por Nemanja Bjelica a una Serbia que deberá remar a contracorriente para alcanzar la clasificación. En el bando contrario, sus compañeros en el Caja Laboral Taylor Rochestie y Milko Bjelica sonrieron los últimos a pesar de que sus números fueron más discretos. La pareja azulgrana no se deja ver en exceso en el apartado estadístico en la selección que ya es la sorpresa del Pre-Europeo.

El base estadounidense convertido este verano en montenegrino promedia 6 puntos y 4 asistencias en 27 minutos por encuentro, aunque suya es la manija principal del combinado. Mientras, Milko Bjelica parece emular los registros en su primera temporada en la capital alavesa. Si bien sus medias son de 5 puntos y 2 rebotes en 17 minutos, es el hombre en la sombra, siempre dispuesto a realizar el trabajo menos agradecido.

Italia, Ucrania y Croacia

Pero Montenegro no fue el único plantel que alcanzó el pase al Europeo en la jornada del domingo. También lo lograron Ucrania, otra sorpresa del torneo, y dos selecciones clásicas como Croacia e Italia, que superaron el mal trago de sus últimos fiascos en competiciones internacionales, los mismos que les impidieron estar en la reciente cita olímpica de Londres. El Pre-Europeo se desgrana en seis grupos de cinco equipos cada uno, donde los dos primeros de cada lote y los cuatro mejores terceros logran pasar el corte. Y en la recta final, los aspirantes ya toman posiciones. En el Grupo B, Alemania mantiene también un balance imbatido de 5-0 que pone la clasificación al alcance de los dedos. En un proyecto sin Dirk Nowitzki, Tibor Pleiss ha tomado los galones para ser uno de los referentes de Pesic. El poste azulgrana promedia 12 puntos y 8 rebotes, una interesante carta de presentación para su estreno en el Baskonia. Mientras, Bosnia sigue el camino correcto en el Grupo D, donde es primero de la mano de un Teletovic eléctrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos