Borrar
Cientos de personas hacen cola ante una tienda de Apple en Munich para hacerse con uno de sus lanzamientos. /REUTERS
La manzana, tentación bursátil
El legado de Jobs tiene vida propia

La manzana, tentación bursátil

Apple destrona a Microsoft como la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo

MERCEDES GALLEGO

Miércoles, 22 de agosto 2012, 06:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Steve Jobs debe estar sonriendo en su tumba. La empresa que fundó en respuesta a la «absoluta falta de gusto» que veía en los programas de Microsoft sólo está presente en el 5,2% de las pantallas del mundo, pero acaba de superar a su rival en las que más importan, las de Wall Street. Apple es, desde el lunes, la empresa de mayor capitalización bursátil en la historia.

El legado de Jobs tiene vida propia, por mucho que los agoreros vaticinasen que se hundiría tras su muerte. En lo que va de año sus acciones han subido un 64%. Los 623.520 millones de dólares en que se valoró el lunes superan en dos mil millones el récord que Microsoft alcanzase en 1999 durante el pico de la burbuja de Internet, meses antes de explotar, aunque mantendría el título si la cifra se ajustase a la inflación. Cuando el mercado cerró el lunes se podían comprar 21 acciones de Microsoft con una sola de Apple. La manzana de Jobs vale ya 200.000 millones de dólares más que la siguiente gran compañía de EE UU, la petrolera Exxon Mobile, a la que ya desbancó el año pasado en capitalización de mercado. Con esos 200.000 millones de diferencia se podría comprar todo IBM. Y a pesar de ello, los analistas no creen que Apple esté sobrevalorada, sino lo contrario. Sus acciones han superado los 623 dólares por título pero se espera que lleguen hasta los 900 para final de año.

En Wall Street todo es cuestión de rumores y percepciones, tanto si se trata de la economía española como del próximo iPhone. Esto último es lo que ha inflado el optimismo de los inversores. Diferentes publicaciones tecnológicas de Internet anuncian el lanzamiento del iPhone 5 para el próximo 12 de septiembre, con una pantalla más grande y un procesador más rápido.

Fidelidad a ultranza

Aunque Apple lanzase una caja de cerillos con antena, la fidelidad de sus seguidores la convertiría en un éxito inmediato de ventas, por lo que los analistas no tienen dudas de que sus acciones subirán como la espuma en cuanto anuncie el próximo producto. Y si el iPhone 5 tendrá una pantalla más grande, el iPad 4 promete ser un modelo más pequeño y económico que compita con otros populares lectores como Kindle y Nook. Los más caros de estos últimos se sitúan en los 299 dólares, mientras que el iPad más barato cuesta 399.

Acercarse al precio de sus rivales más modestos supondría un cambio de estrategia por parte de la empresa que se ha adueñado sin complejos del mercado de los ordenadores que cuestan más de mil dólares. Apple es para los que pican alto. Los que tengan pocas pretensiones o un bolsillo apretado se conforman con un PC.

Pero la saga no acaba ahí. Siempre según la rumorología, Apple está a punto de sacar de la chistera de Cupertino una caja de televisión que está negociando con las compañías de cable. Todas esas expectativas que pueden o no hacerse realidad son las que han inflado su valor en bolsa y han contagiado a los mercados de la 'Applemanía', que también hace estragos en Asia, la región donde más crece. Tener un Apple bajo el brazo, en el bolsillo o sobre el escritorio es un símbolo de estatus cultural, pero en el portafolio es garantía de éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios