Borrar
Un grupo de simpatizantes de Rafael Correa defiende el asilo diplomático a Assange . /JOSÉ JÁCOME/EFE
Anonymous ataca al Gobierno británico para defender a Assange
caso wikileaks

Anonymous ataca al Gobierno británico para defender a Assange

Los piratas informáticos bloquean las páginas web de Interior, Justicia y Downing Street para pedir la liberación del patrón de Wikileaks

LOURDES GÓMEZ

Miércoles, 22 de agosto 2012, 05:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de piratas informáticos Anonymous ha iniciado una batalla en Internet contra el Gobierno británico en apoyo a Julian Assange, el fundador de la web Wikileaks que vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado junio. El grupo de enmascarados reivindicó a través de distintas cuentas de Twitter la autoría de una serie de ciberataques contra el portal de Downing Street, la oficina del primer ministro David Cameron, así como las web de los ministerios de Interior y Justicia. Anonymous amenazó ayer con extender y continuar con su autollamada 'Operación Libertad para Assange'.

El genio informático entró en la Embajada ecuatoriana tras perder en el Tribunal Supremo de Reino Unido el último recurso contra una orden de extradición a Suecia emitida en otoño de 2010. Las autoridades de Estocolmo quieren interrogar a Assange en conexión con dos posibles delitos sexuales, incluido uno de violación, contra dos mujeres suecas. El polémico australiano alega que las relaciones sexuales fueron consentidas y denuncia su persecución como una «caza de brujas» de Estados Unidos.

Embrollo diplomático

El embrollo diplomático forzado por Assange no da signos de amainar. Al menos en público continúa el cruce de reproches, advertencias y supuestas amenazas entre Londres y Quito, que se intensificó cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, concedió asilo diplomático a su atípico refugiado el 16 de agosto. El mandatario sudamericano señaló ayer que la entrada de las fuerzas británicas a su sede diplomática sería un acto «suicida».

Miembros de Anonymous hacen guardia frente a la Embajada de Ecuador, en Knightsbridge, desde mediados de junio. Su protesta pasó a la acción en los últimos días con bombardeos de mensajes a webs gubernamentales que quedaron inaccesibles temporalmente. El ministerio de Justicia confirmó ayer que su sistema informático había sido atacado, bloqueando el acceso a las páginas de difusión informativa durante 24 horas en algunos casos. El comunicado ministerial asegura que los piratas no accedieron a bases datos confidenciales. Interior, sin embargo, rechazó hablar de «ataque», aunque admitió haber sufrido una «interrupción menor» en su red de comunicación al público.

Anonymous tiene una larga trayectoria de apoyo a Assange. Lanzó la primera ofensiva cibernética conocida en 2010, cuando WikiLeaks comenzó a difundir comprometidos documentos de la actuación de las tropas estadounidenses en Irak y los cables del Departamento de Estado. Los ataques apuntaron entonces a organizaciones financieras que cortaron sus servicios con la explosiva web.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios