Borrar
La compañía salió a Bolsa el pasado mes de mayo en medio de una gran expectación mundial. :: EFE
Facebook no levanta cabeza
con más de 900 millones de usuarios

Facebook no levanta cabeza

La red social cotiza a la baja desde que debutó en Wall Street, acusada de «falsear» datos y con dudas sobre la gestión de su creador

SALAMU HAMUDI BACHRI

Sábado, 11 de agosto 2012, 05:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facebook no levanta cabeza ni convence a los inversores. A la red social donde 'habitan' más de 900 millones de usuarios no le salen las cuentas desde que decidió dar el salto a los mercados bursátiles el pasado mes de mayo. Lo que comenzó como un gran estreno a bombo y platillo de la mano de su sonriente y joven cofundador, Mark Zuckerberg, que hizo sonar la campana electrónica de Wall Street rodeado de sus más cercanos colaboradores, se ha convertido en pocas semanas en un suflé que se desinfla a un ritmo vertiginoso. A día de hoy, la compañía tiene un valor en Bolsa que ronda los 45.200 millones de dólares (36.486,9 millones de euros), muy lejos de los 82.000 de hace tres meses, cuando llegó a superar a Bank of America (la mayor banca comercial de EE UU) y Nike juntas. ¿Qué ha sucedido, entonces, de un tiempo a esta parte?

Los analistas están de acuerdo en que el precio de salida de la oferta pública de venta era demasiado alto. Las más de 30 entidades que se encargaron de la operación están siendo ahora investigadas por manejar información falsa. Ellas fueron las que eligieron el más alto de todos los precios que se barajaron: 38 dólares (casi 31 euros) por acción. La puesta en escena funcionó, e incluso los títulos superaron esa cifra para alcanzar picos de hasta 42 dólares en las primeras horas de cotización.

Pero el optimismo inicial ha caído en los meses posteriores: 21 dólares (16,9 euros) se ofrecían a principio de agosto por esta aventura que algunos ya dominan como 'failbook' (mezcla del verbo fallar en inglés con facebook). En total, su desplome se calcula en un 47%. «Si nos fijamos en el PER (años necesarios para recuperar la inversión vía beneficios) y según los resultados de la compañía en el año 2011, deberemos esperar cien años», calcula Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver.

Un horizonte inalcanzable, en opinión de este experto, ya que el talón de Aquiles de esta empresa de 3.500 empleados en todo el mundo son los ingresos por publicidad. «La mitad de los casi 900 millones de usuarios de Facebook acceden a la red social desde su móvil», explica Flores, lo que constituye una amenaza para la firma, ya que «actualmente las posibilidades publicitarias para terminales móviles son prácticamente nulas», prosigue el especialista de Asinver.

A la que era la compañía de moda, la que acaparó todos los titulares de la prensa económica y tecnológica en su debut, ahora se le acumulan también varias demandas por emitir información «falsa y engañosa» en los documentos oficiales que avalaron su estreno en los parqués. La red social ha asegurado que se defenderá «enérgicamente» y refutó las imputaciones. «Los datos de la OPV -operación que realiza una empresa como paso previo a la salida a Bolsa- de Facebook estaban disponibles para todos, pero el potencial de la marca y una buena campaña de marketing generaron una burbuja que se pinchó nada más ponerse en marcha», recuerda David González, de Dracon Partners.

Fraude o no, lo que sí está claro a juicio de los expertos es que las 'puntocom', entre ellas Facebook, «carecen de un claro modelo de negocio que aún está por definir», subraya Flores. «La valoración no es una cuestión solo de cifras y de beneficios actuales, sino también de perspectivas de futuro».

Cambios en la empresa

Otra duda que surge en estos momentos es la verdadera capacidad de Mark Zuckerberg, el creador de la red social, para llevar adelante la sociedad. En Wall Street ya se preguntan si ha llegado el momento de que el joven, que se presenta a las reuniones en zapatillas de deporte y sudadera, deje el cargo de consejero delegado en manos más veteranas. De momento, el cofundador de la firma abandonó a finales de julio el grupo de las diez mayores fortunas de la industria tecnológica que elabora Bloomberg por culpa de su descalabro bursátil.

Zuckerberg ya advirtió en mayo que no tiene intención de dirigir la compañía siguiendo los designios de Wall Street, sino con una visión y una filosofía de largo plazo. Pero en los últimos meses sí que ha variado algo su forma de trabajo y, cuando se trata de dar la cara, se apoya cada vez más en Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones, y David Ebersman, director financiero de la compañía. David González, de Dracon Partners, confía aún en el número uno de la firma. «Hasta ahora no ha dado pruebas de su mala gestión. De hecho, lo que ha logrado hasta el momento con su compañía es digno de todo elogio».

Mark Zuckerberg no solo debe lidiar con los inversores bursátiles, también en su entorno familiar hay grandes competidores. El último 'desertor' es Arielle Zuckerberg, una de sus cuatro hermanas, que trabajará a partir de ahora para la compañía Google, el gran rival de la red social.

¿Qué debe hacer Facebook ante este panorama financiero? «Si la red no crece en ingresos al mismo ritmo que crece en usuarios, es probable que la cotización se dirija lenta pero inexorablemente hacia los 10 dólares por acción», piensa Javier Flores, de Asinver, al tiempo que aconseja a la compañía «no solamente empezar a explicar cómo logrará generar más ingresos publicitarios, sino además que mejore su gobierno corporativo y su imagen de marca, gravemente dañada tras el fracaso de su salida a bolsa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios