El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Laura Mintegi pide «repensar» las obras del TAV porque «no tiene viabilidad»

candidata a lehendakari

Laura Mintegi pide «repensar» las obras del TAV porque «no tiene viabilidad»

26.07.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, apostó ayer por «repensar» la inversión en grandes infraestructuras, como el Tren de Alta Velocidad (TAV), que «no responden tanto a los intereses de la población» como a «intereses empresariales concretos». Mintegi aseguró que, en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas, la coalición abertzale establecería una moratoria para estas grandes obras con el objetivo de analizar la «viabilidad económica» de las mismas y para comprobar si resultan «interesantes para la construcción de país».
Mintegi se refirió a la construcción del TAV, uno de los proyectos a los que la izquierda abertzale se ha opuesto con mayor contundencia, durante una rueda de prensa en Bilbao para presentar las medidas de la coalición dirigidas a hacer frente a la crisis. La candidata insistió en que, frente a las «viejas fórmulas» económicas que «no sacian» a los especuladores, se deben plantear «nuevas soluciones» dirigidas a impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar social. Una de estas «viejas fórmulas» que deben replantearse, apuntó, son las grandes infraestructuras como el TAV, ya que se trata de una obra «sin viabilidad en este momento».
Mintegi compareció acompañada de los que serían los consejeros de su Gobierno en caso de ganar los comicios, Mikel Santiago (Justicia Social), Xabi Olano (Economía) y Sabin Kortabitarte (Industria). Este último también aludió al TAV al afirmar que en el Estado se han realizado este tipo de proyectos «mastodónticos», simplemente para «hacer la cama» a ciertas empresas, y que luego «se quedan ahí, en un estado lamentable y ruinoso». «Creemos que las inversiones deben tener otra dirección más dirigida al desarrollo local», argumentó.
Desde EH Bildu propusieron una protección social para «todas las familias», frente a los recortes en la Ley de Dependencia y en las ayudas sociales decretadas por el PP. En esta línea, Mintegi instó a «las instituciones» vascas a dar una «respuesta de país» frente a los ajustes del Gobierno de Rajoy.
Frente a este modelo, se comprometió a garantizar las ayudas sociales «sin ningún tipo de recorte» y avanzó que impulsarán las «reformes legales necesarias» para lograr este objetivo. Además, defendió la necesidad de contar con un sector público «fuerte».
En Tuenti
Laura Mintegi pide «repensar» las obras del TAV porque «no tiene viabilidad»
Laura Mintegi junto a Xabi Olano y Sabin Kortabitarte, ayer en Bilbao. :: TELEPRESS
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.