El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«¡En 2016 nos mudamos a Garellano!»

BIZKAIA

«¡En 2016 nos mudamos a Garellano!»

La promoción Dorre Barriak adjudica 607 viviendas tasadas y de VPO en dos sorteos celebrados en el Bilbao Arena

22.07.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
607 vizcaínos iniciaron ayer su particular cuenta atrás hacia 2016. El azar les ha escogido como adjudicatarios de una de las viviendas tasadas y de protección oficial de la promoción Dorre Barriak, la urbanización en la que se levantarán tres rascacielos de hasta 30 alturas y cuatro bloques de pisos sobre el terreno de la antigua comisaría de Garellano, ya totalmente despejado tras los derribos ejecutados por Bilbao Ría 2000. Su suerte, a la que optaban en torno a 6.000 solicitantes, se decidió en dos sorteos celebrados en el Bilbao Arena.
La inquietud se apoderó de las gradas del pabellón de Miribilla desde las diez de la mañana, con el arranque del primer reparto. «De momento estoy tranquilo, pero los nervios llegarán pronto», confesaba Gotzon Olmo, un delegado comercial de treinta años que, acompañado por su ama y su tía, esperaba ansioso a que los números empezaran a rodar en los bombos. A escasos metros, Patricia Peña, otra de los cientos de jóvenes que poblaban el recinto en busca de un golpe de fortuna, se ponía ya en la tesitura de que le tocase una vivienda. «Va a ser una alegría tremenda, pero luego habrá que pensar en cómo pagarlo», aventuraba esta consultora tecnológica de Bilbao que se estrenaba ayer «en el mundillo de las rifas de pisos».
La suerte, buena o mala, no se hizo esperar. La enorme pantalla instalada en el pabellón mostró, antes del mediodía, los nombres de los 318 agraciados que lograron el pase a una VPO. Las 298 viviendas de precio tasado, a su vez, se repartieron en otro acto que tuvo lugar a primera hora de la tarde.
La estampa en el interior y los alrededores del Bilbao Arena no entendía de medias tintas. Caras largas y muecas de resignación para los que volvían a casa con las manos vacías, y euforia contenida para la minoría que gozó de mejor suerte. «No queda otra que esperar a que suene la flauta en otra ocasión. Pero es una pena, porque esta promoción era interesante...», se lamentaba Iker, un veinteañero bilbaíno.
Los afortunados, por su parte, hacían cola para informarse sobre los pasos que tendrán que dar las próximas semanas. El sorteo de ayer les asignó una plaza como cooperativistas, que confirmarán con la firma de un contrato en un plazo de quince días. Será en septiembre cuando se les adjudique una de las viviendas en particular, que pagarán en tres plazos. «Abonarán un 10% al firmar el contrato, otro tanto dividido en mensualidades hasta que se les entregue la vivienda, y el 80% al final», explicaba Ignacio Dueñas, de la promotora Inmogroup.
«Llevaba años esperando»
En el bando de los agraciados, todo eran sonrisas y llamadas telefónicas para informar de la buena nueva a familiares y conocidos. Tania Marcos intentaba contactar con su novio Xabi. «No ha podido venir y aunque todavía no lo sabe, ¡en 2016 nos mudamos a Garellano!», se alegraba esta getxotarra de 24 años. Íñigo Rubio, a su vez, celebraba que podrá disfrutar de un piso en «mi propio barrio. A cinco minutos de casa de mis aitas». Los pagos que le aguardan, «que no son pocos», los afrontará «con optimismo y con algo de ayuda familiar».
Para algunos, la alegría fue tal que no pudieron contener las lágrimas. Era el caso de Penélope Contreras, una administrativa de 37 años. «Llevábamos años esperando esto, porque si pretendemos comprar un piso libre en los tiempos que corren...», admitía, aún presa de la euforia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«¡En 2016 nos mudamos a Garellano!»
Los solicitantes asisten al sorteo de la mañana en el pabellón de Miribilla. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.