El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 23 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Asociaciones de padres claman contra la subida del IVA del material escolar

GENERAL

Asociaciones de padres claman contra la subida del IVA del material escolar

El precio de cuadernos, lápices o material de manualidades será más caro al elevarse el impuesto del 4% al 21%

21.07.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La 'vuelta al cole' va a costar más que nunca para las familias españolas. El 1 de septiembre entrará en vigor la subida del IVA, lo que supondrá un encarecimiento general de los productos de consumo. Lo que no se sabía hasta ayer es que este incremento impositivo afectará también al material escolar. La memoria económica remitida por el Gobierno Rajoy al Congreso de los Diputados con el decreto de los recortes recoge una desagradable sorpresa: los cuadernos, la plastilina e, incluso, las pinturas pasan a tener un IVA del 21%, mientras que en estos momentos se les aplica el 4% correspondiente a artículos de primera necesidad. Los libros de texto y de vacaciones, mapas, partituras y blocs de dibujo sí conservan el tipo superreducido.
La decisión ha caído como un jarro de agua fría en las asociaciones de padres de alumnos. «Podemos considerarlo como uno más de los recortes en el ámbito educativo que plantea el Gobierno español y que en este caso afecta directamente a los bolsillos de las familias en un contexto de crisis», señaló Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública vasca. Añadió que este incremento demuestra que «para este Gobierno la educación no es un bien básico a proteger. En Ehige defendemos la gratuidad de todos los materiales curriculares porque la educación es un derecho básico. Este tipo de medidas no hacen más que dificultar el acceso a ese derecho».
Para su homóloga en Álava, Santa González, el incremento no tiene razón de ser porque «el material escolar no es un bien de lujo para que se le aplique el IVA general, sino que es de primera necesidad». Comentó que el gasto medio por alumno en este tipo de productos a lo largo de un curso viene a ser de unos 100 euros, un desembolso que corre de forma íntegra por parte de las familias, independientemente de su situación económica, dado que no se tiene en cuenta a la hora de conceder becas.
El Gobierno central espera que el incremento en 17 puntos del IVA en los objetos utilizados por los escolares de forma habitual reporte a las arcas públicas 82 millones de euros en los próximos dos años y medio. Dado que en este ejercicio solo se aplicará en el último cuatrimestre, la recaudación por esta vía será de unos 12 millones. Estas cantidades figuran en el anexo sobre el impacto del decreto remitido al Congreso.
«Imposición de Europa»
La subida impositiva para el material escolar ha pasado desapercibida durante una semana. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no hizo referencia alguna en este sentido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 13 de julio, cuando compareció para explicar la modificación del tributo que grava el consumo. Es más, aseguró que el cambio no acarreaba modificación alguna en lo que se refiere a la clasificación de los productos. Es decir, dio a entender que pinturas, plastilina y cuadernos seguían teniendo el tipo superreducido del 4%, al igual que los alimentos de primera necesidad, libros, prensa, medicamentos o prótesis para personas con discapacidad.
Ayer no le quedó más remedio que admitir la evidencia. Así, comentó que se mantiene el gravamen superreducido para libros y mapas, mientras se aplica el tipo más alto para el resto de productos. «Lo que sube -dijo- es otro tipo de material difícilmente clasificable como escolar, como un cuaderno para escribir».
El ministro justificó este notable encarecimiento impositivo con el argumento de que se trata de una exigencia de Bruselas. Aseguró que la Comisión Europea había apercibido a España «para que no se definieran como escolares materiales de uso mucho más amplio».
En Tuenti
Asociaciones de padres claman contra la subida del IVA del material escolar
Las pinturas serán más caras por la subida del IVA. :: EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.