Borrar
El buque 'Ana Cecilia', poco antes de zarpar hacia La Habana . /EFE
Cuba y EE UU abren la primera vía marítima en 50 años
Variadas ofertas

Cuba y EE UU abren la primera vía marítima en 50 años

Un buque de carga transportará cada semana ayuda humanitaria y paquetes personales a los residentes de la isla

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Viernes, 13 de julio 2012, 05:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ruta de carga marítima entre Miami y La Habana en cincuenta años quedó inaugurada ayer con el arribo del buque 'Ana Cecilia' a la dársena de la capital cubana. El barco cargaba productos considerados como ayuda humanitaria, incluidos los envíos de familiares residentes en Estados Unidos.

El 'Ana Cecilia' -operado por International Port Corp y con 90 metros de eslora- transportó solamente uno de los 16 contenedores que puede albergar. El portavoz de la compañía, Leonardo Sánchez-Adega, explicó que «lo más grande que hay es un colchón de cama y una silla de ruedas eléctrica». El resto son «envíos directos de familiares, como medicinas, comida y ropa».

«No vamos a embarcar nada que sea comercial o que vaya a revenderse», aseguró. Esa es precisamente una de las condiciones para no romper el embargo unilateral aplicado por el Gobierno de Estados Unidos desde hace 50 años. Otras son que regrese vacío, que no acepte pasajeros y sus marineros no pisen tierra cubana.

Sánchez-Adega comentó que atenderán principalmente a grupos religiosos, ONG e instituciones humanitarias que cuentan con autorización para enviar mercancías a Cuba. Aun así, aceptarán paquetes personales. «Tenemos como clientes a familiares de residentes en la isla», precisó. Port Corp cobra 5,99 dólares (unos 4,80 euros) por cada libra (0,45 kilogramos) enviada.

El transporte marítimo abarata los precios para quienes mandan paquetes por avión. Una pequeña compensación monetaria porque el Gobierno de Raúl Castro aplica desde el 18 de junio impuestos al ingreso de alimentos y desde el 3 de septiembre aplicará aranceles a los envíos del extranjero. La medida únicamente permite la recepción de 3 kilos o 30 pesos cubanos (1 euro) sin pagar aranceles. A partir de esa cifra y hasta los 200 pesos, se pagará el 100% del valor. Cubanos y extranjeros residentes permanentes pagarán la primera importación en pesos cubanos pero las siguientes que hagan dentro de un año lo abonaran en divisa.

Variadas ofertas

Esta normativa, podría estar provocada por la reducción de la recaudación estatal al disminuir las ventas en las tiendas oficiales, cuyos márgenes de beneficio son del 200%, ante las variadas ofertas de trabajadores por cuenta propia quienes se surten de viajeros y 'mulas' que llevan en sus maletas mercancías de países de la región.

Port Corp no es la primera compañía que fleta un barco a Cuba. Con carácter excepcional, en 1993 llegaron en torno a 15 embarcaciones que transportaron ayuda cuando la isla estaba inmersa en la crisis del 'periodo especial'. Otra naviera también ha transportado alimentos autorizados tras los huracanes del 2008.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios