Borrar
plan de ocio juvenil

La falta de financiación deja en el aire el futuro de Gauekoak desde agosto

El Ayuntamiento anuncia que no dará más dinero tras fracasar la búsqueda de patrocinadores

DANIEL GONZÁLEZ

Martes, 26 de junio 2012, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Envueltos en la más absoluta incertidumbre y con miedo a la desaparición de su proyecto, los responsables de Gauekoak buscan desde hace semanas una solución a la lenta agonía que ha supuesto el recorte realizado por el Gabinete Maroto a su presupuesto. Su única esperanza para continuar tras el 15 de agosto, cuando termina el convenio municipal, era encontrar patrocinadores. Pero no han dado con ninguno.

Así lo confirmaba ayer la consejera municipal de Planificación Cultural, Encina Serrano, en la comisión de Cultura. «Desde la federación de asociaciones que compone Gauekoak se ha trabajado mucho para encontrar esa financiación, pero a día de hoy sólo hay dinero para uno de sus proyectos. Y ante esto, ahora ellos nos piden 40.000 euros para seguir adelante, pero nosotros no hemos podido conseguirlos de patrocinadores», advirtió tras explicar que su equipo y el de Juventud han sondeado a antiguos colaboradores del programa, como Caja Vital o CAN.

Los responsables de este plan de ocio juvenil han presentado también algunos «proyectos que conforman el programa de septiembre a diciembre a varias convocatorias de subvenciones y de ayudas, pero todas se resuelven a partir de octubre y noviembre. Hasta entonces se desconocen las cuantías otorgadas, pero la normativa exige que un 30 ó 50% de la financiación corra a cargo del beneficiario», recordó Serrano. «Puede existir otra fórmula, la autofinanciación o la autogestión. Nosotros no tiraremos la toalla y cederemos todos los espacios que hagan falta», se comprometió.

«Decepción»

El presidente de la federación de Gauekoak, Fernando Iglesias, no ve tan claro ese futuro. «Si no tenemos el apoyo del Ayuntamiento no podemos mantener el equipo de trabajo, y sin él no podemos hacer nada», advirtió tras recalcar que sobrevivirían con menos presupuesto, pero no «sin aportaciones». «Las actividades hay que planificarlas con tiempo y con esta incertidumbre…», comentó tras admitir la «decepción» sentida por el rechazo de los patrocinadores.

El concejal jeltzale Iñaki Prusilla se mostró crítico con este «recorte en valores» y aprovechó para denunciar el desmantelamiento del curso 'Bertsoaren saltzan' ofertado en Iparralde. «Es fundamental, sirve para el fomento del euskera y no es caro», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios