Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
NERVIÓN-IBAIZABAL

Municipios se unen para recuperar el Camino de Santiago desde la Meseta

Doce ayuntamientos inician contactos para pintar la ruta y hacerla segura, conscientes de que representa una oportunidad turística

LEIRE PÉREZ

Domingo, 24 de junio 2012, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de peregrinos se dirigen todos los años a Santiago por el camino del Norte, un trazado que en Bizkaia se bifurca a la altura de Castrejana hacia Balmaseda por un lado y hacia Castro Urdiales por el otro. Pero a este itinerarios, el que accede a Bizkaia por Zenarruza y Gernika, podría sumarse en un futuro otro ramal. Doce Ayuntamientos de la comarca del Nervión han iniciado los contactos para recuperar la vía de la Meseta, que permite a los peregrinos procedentes de Burgos llegar hasta Bilbao entrando por Orduña.

El equipo de gobierno de Etxebarri, consciente de la oportunidad turística y económica que puede suponer recuperar el trazado para el municipio, se ha reunido con los responsables de los municipios por los que antaño se desplazaban los comerciantes para trasladarles su intención de que se «pinte el Camino». El proyecto se encuentra todavía en una «fase inicial» y será necesaria la colaboración de todos los Consistorios, aunque la Voz del Pueblo ya ha movido ficha y ha hablado del asunto con los responsables locales implicados porque, según explicó Alberto Cantera desde la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea en Bizkaia, el itinerario «debe recobrarse por todas las localidades por las que pasó».

Orduña, punto en el que comenzará el nuevo tramo vizcaíno, ve con buenos ojos la propuesta y sus responsables reconocieron que en unas semanas podrían lograrse los primeros consensos.

El Camino antiguo tuvo 43 kilómetros y atravesaba las localidades de Orduña, Saracho, Amurrio, Luyano, Llodio Areta, Arakaldo, Arrankundiaga, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Basauri y Etxebarri. Según las directrices que marcan, la recuperación de la vía debería transitar por estos mismos lugares, pero tiene el inconveniente de que el antiguo Camino Real se ha convertido en una carretera, que no es otra que la N-634.

Es por esta razón que desde el colectivo a favor del Camino apoyan los movimientos que se realicen para establecer un trayecto transitable. «Hay muchas personas interesadas en venir por Orduña, pero no pueden hacerlo porque no hay una ruta segura para los peregrinos», comentaron.

La Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea ha ofrecido su apoyo a los ayuntamientos para que impulsen la iniciativa y les brindan sus recursos. «Nosotros estamos dispuestos a pintar las flechas del recorrido y a hacerle publicidad pero, para ello, los municipios deberían establecer un itinerario seguro. Tal y como está hoy, no podemos enviar a nadie por ahí», añadió Cantera.

Relanzar la comarca

Los mandatarios de Etxebarri consideran la iniciativa, que llevaron en su programa electoral, «interesante» para la comarca en general porque supondría «potenciar el turismo». Son conscientes, sin embargo, de que para lograr ese objetivo aún queda tiempo, porque la recuperación del Camino lleva consigo la creación de albergues para alojar a los peregrinos. De momento, se conforman con lograr un acuerdo para «marcar el itinerario».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios