Borrar
Una tienda de General Álava ofertaba ayer descuentos de hasta un 50%. :: RAFA GUTIÉRREZ
Los comercios ofrecen ya descuentos al no poder adelantar las rebajas
ARABA/ÁLAVA

Los comercios ofrecen ya descuentos al no poder adelantar las rebajas

El Gobierno vasco rechazó anticipar el inicio de temporada al 28 de junio y las tiendas han optado por «otros métodos»

J. ELIZARAN

Sábado, 23 de junio 2012, 05:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la petición de adelantar las rebajas al 28 de junio -en lugar del 1 de julio- que la asociación de comerciantes vascos, Euskaldendak, hizo al Gobierno vasco la pasada semana, la fecha original se mantiene. Hasta el primer día del próximo mes, que además cae en domingo, está 'prohibido' tirar los precios. El Ejecutivo de Lakua no ha dado su brazo a torcer y ha argumentado «falta de tiempo» para confeccionar un decreto necesario para el adelanto de la temporada.

A pesar de la decepción inicial, sin embargo, la mayoría de las tiendas de ropa de Vitoria ha pasado al contraataque. Las zonas más comerciales como Dato y General Álava aparecen ya repletas de llamativos carteles que ofertan promociones especiales y descuentos sobre productos seleccionados que intentan seducir a los compradores. Que no es lo mismo. Aunque hasta el primero de julio no se les permite aplicar las nuevas tarifas a todo su stock, no hay problema alguno en utilizar estas alternativas sobre algunos artículos. Eso sí, la crisis sigue azotando el sector, aseguran.

La decisión de la consejería de Comercio se le antoja «horrible» a Ainhoa, dependienta de Desigual. «Si ya de por sí, vender en verano en Vitoria es bastante difícil», explica, «cuantos menos días tengamos de temporada de rebajas, pues peor». La cadena ha apostado por «repartir entre los clientes una promoción de bonos de cinco euros hasta, precisamente, el próximo día 1», apunta, «pero no es suficiente. Esperemos remontar el vuelo a partir de esa fecha con las rebajas...», reconoce esperanzada.

«En invierno nos resulta más fácil, dentro de lo que cabe, vender», coincide Mari, de Pepe Jeans, «aunque bueno, contra el rechazo al adelanto también podemos combatir», explica optimista. Para ello «hay otras fórmulas alternativas a las rebajas». En el escaparate de su comercio de General Álava lucen, bien grandes, carteles del 30%. «Aplicamos un descuento en los precios de únicamente algunos productos, que es lo que se nos deja», asegura con cierta queja.

«Sin marear al cliente»

Lo mismo ocurre en Massimo Dutti, Adolfo Domínguez, Blanco o Lefties. También en Jack&Jones, en General Álava. En este local, Ander trata de vender artículos hasta a mitad de precio. «Te ayuda. Hemos rebajado pantalones, camisetas... nos gustaría que la temporada oficial de descuentos se hubieran adelantado pero bueno, hay que adaptarse», dice. «Casi todo Vitoria está ya, desde hace una semana o así, de 'killer prizes' -precios asesinos-, como los llamamos en el gremio», apunta.

Pero no a todos los establecimientos les parece mal «mantener las fechas establecidas desde antes». Buen ejemplo de ello es Conchi Aguirre, presidenta de Gasteiz On, que piensa que el cliente «tiene un dinero para ropa y se lo va gastar igual el sábado 30, o el lunes 2, no creo que exista una gran diferencia». En ese sentido, se considera «partidaria de que el periodo de rebajas quede como estaba» porque, entre otras cosas, «así no mareamos a la clientela ni la despistamos», argumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios