Borrar
energía nuclear

Paran la central nuclear de Almaraz por un incendio en un transformador fuera del recinto

EL CORREO

Sábado, 16 de junio 2012, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La central nuclear de Almaraz I, en Cáceres, fue parada ayer debido a un incendio que se originó en un transformador situado fuera de su recinto, que dejó un herido pero no supone ningún riesgo de radiación, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS).

La planta sufrió «una parada no programada» tras un «incidente eléctrico que ha provocado un incendio en el parque eléctrico exterior», explicó el CSN. «Un operario que trabaja para Red Eléctrica de España resultó herido» pero «no ha estado expuesto a radiación en ningún momento, ya que el lugar del suceso está fuera del doble vallado de la planta, fuera de la zona de seguridad».

«El suceso no ha supuesto riesgo para la población o el medio ambiente», indicó el CNS. El incidente fue clasificado «provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)», añade.

Quemaduras leves

El incidente se registró a las 13.21 horas en un parque eléctrico de 400 kilovatios propiedad de Red Eléctrica de España que se encuentra en los terrenos de la instalación nuclear pero en el exterior del recinto. El fallo de un transformador de tensión originó su destrucción parcial y un incendio que fue extinguido gracias a la inmediata intervención de la brigada contra incendios de la planta.

La incidencia provocó la parada automática de la Unidad I por falta de suministro eléctrico. Según la CNA, todos los sistemas funcionaron adecuadamente. Al cierre de esta edición, el reactor se encontraba «en modo 3, con todos los valores y parámetros estables».

Como consecuencia del incidente, un trabajador que realizaba servicios para Red Eléctrica de España sufrió quemaduras leves en el cuero cabelludo y problemas en un tobillo y en la clavícula, por lo que fue trasladado al hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios