El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La megaoposición de Osakidetza estabilizará el 10% de la plantilla

MULTITUDINARIO EXAMEN POR UN EMPLEO PÚBLICO

La megaoposición de Osakidetza estabilizará el 10% de la plantilla

Más de 4.600 personas hacen la prueba de administrativo, el primer examen masivo del fin de semana

16.06.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de 35 grados y un sol a plomo. Una tarde ideal para disfrutar de la brisa del mar, tomar algo una terraza con sombra o sestear. Sin embargo, nada de esto hicieron ayer las más de 4.600 personas que acudieron al BEC de Barakaldo a hacer la prueba de Administrativo, el primero de los seis exámenes masivos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, que tendrán lugar este fin de semana. A esa cifra se sumarán hoy otros 40.419 candidatos a un puesto de celador, auxiliar administrativo y de clínica; y mañana, 11.721 aspirantes a trabajar de enfermera. En julio, acudirán a examinarse al BEC otras 9.773 personas con titulaciones muy específicas. Así se pondrá fin a una OPE que arrancó en diciembre con casi 3.000 candidatos a médicos especialistas.
En total, 2.600 plazas en juego. De ellas, 320 son de nueva creación; las 2.280 restantes están ocupadas de forma interina. «Esta OPE dará estabilidad al 10% de la plantilla de Osakidetza. Frente a lo que se está haciendo en otros sitios, Euskadi apuesta por retener y atraer talento», resaltó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
«Bueno, al menos, aquí al menos hace fresquito», comentaba Nuria García mientras buscaba el puesto que le correspondía ocupar para el examen. Bilbaína de 37 años, esta licenciada en Derecho que nunca ha ejercido como abogada tiene un empleo eventual en una empresa privada. «Tal y como están las cosas, creo que tengo los días contados, así que hay que presentarse a todas las oportunidades. Sé que hoy tengo muy pocas, pero...», decía mientras corría hacia su sitio.
«La única oportunidad»
Así es. Ayer estaban en juego treinta plazas. Y de ellas, la mitad reservadas a la promoción interna de empleados de escalas inferiores de Osakidetza. Con estas condiciones hay que ser muy optimista para opositar. O todo lo contrario. La mayoría de los candidatos que accedieron a hablar con este diario en los minutos previos al examen explicaban que estaban allí porque «esta es la única oportunidad a la vista».
Con siete meses y medio de embarazo, Arrate López tenía la esperanza de hacer un buen examen para, al menos, acceder a contrataciones temporales. Hoy volverá a examinarse y por partida doble: para celador y para auxiliar administrativo. «Me presento a todo. Estas van a ser las últimas oposiciones de Osakidetza en muchos años», comentaba esta basauritarra afincada en Vitoria.
A diez minutos del inicio del examen, Pedro Márquez, un vecino de Oñati, se mostraba tranquilo. «Prefiero no pensar en las pocas posibilidades... Voy a por todas...», se animaba este euskaldun zaharra, en paro desde hace tres años. «Trabajaba en una empresa de bisagras. Al caer la construcción, cerró». Desde entonces, este licenciado en Empresariales de 44 años no pierde el tiempo. «Mañana (por hoy) voy a la de auxiliar. El lunes empiezo en Correos para el verano. Y doy clases particulares... Tengo hipoteca». Es su historia, una de las más de 4.500 que ayer congregó el BEC de Barakaldo.
En Tuenti
Aspirantes a un empleo fijo en Osakidetza minutos antes de que empezar, ayer, la primera de las seis pruebas masivas del fin de semana. :: IGNACIO PÉREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.