El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bildu dice que Hacienda pagó 3,5 millones a los bancos por hacer declaraciones

RIFIRRAFE EN LA DIPUTACIÓN

Bildu dice que Hacienda pagó 3,5 millones a los bancos por hacer declaraciones

Reclama a la Diputación que recupere el servicio foral gratuito para confeccionar las liquidaciones por su «calidad»

15.06.12 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El juntero de Bildu Asier Arana recriminó ayer al Departamento de Hacienda de la Diputación que abonara el pasado año 3,5 millones de euros a las entidades financieras que realizan declaraciones de la renta en sus oficinas. «Estamos privatizando y empeorando un servicio de alta calidad que antes ofrecían los funcionarios forales gratuitamente», lamentó Arana tras reclamar al Gobierno territorial que vuelva a destinar efectivos para realizar liquidaciones en sus dependencias.
Según los últimos datos aportados por Hacienda, la Diputación remite a los hogares vizcaínos el 50% de las declaraciones totales -más de 300.000-, gestiona vía web 40.000 y otras 75.000 se realizan manualmente en cada vivienda. Las entidades financieras resuelven unas 28.000 liquidaciones, el 4% del total, a través de las 364 oficinas abiertas en la provincia. Haciéndolo en los bancos «no se perjudica a los contribuyentes, la operación sigue siendo gratuita. También evitamos que el servicio quede centralizado en algunos municipios y que muchos tengan que desplazarse hasta la sede de Hacienda», defendió la portavoz del PSE en la comisión de Economía, Alexia Castelo.
«Todo está controlado»
«Hay datos que quedan en manos de entidades privadas y algunas de las personas que confeccionan las declaraciones apenas tienen la experiencia de un cursillo que dura un mes», reiteró Arana. «Todo está controlado, hay funcionarios que supervisan las operaciones y la Ley de Protección de Datos ampara a los contribuyentes», terció Irene Edesa, juntera del PNV. La proposición no de norma presentada por Bildu para recuperar la confección de declaraciones en Hacienda fue rechazada por los jeltzales, mientras que PP y PSE se abstuvieron.
En Tuenti
Bildu dice que Hacienda pagó 3,5 millones a los bancos por hacer declaraciones
Los funcionarios forales dejaron de realizar liquidaciones hace algunos años. :: E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.