Borrar
BORRADOR DE LA NUEVA LEY

El Gobierno quiere retirar la tarjeta sanitaria a quien gane más de 100.000 euros y no cotice

Según Sanidad, el objetivo de ésta y otras medidas incluidas en el futuro decreto es completar el marco normativo vigente y establecer un régimen jurídico «más adecuado»

EL CORREO

Viernes, 15 de junio 2012, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un borrador de proyecto de real decreto donde establece en 100.000 euros el límite de renta para obtener la tarjeta sanitaria en España sin haber cotizado a la Seguridad Social. Fuentes de Sanidad explicaran que se trata de un texto enviado a las comunidades autónomas para una primera valoración, por lo que «aún puede cambiar mucho».

El borrador excluye, además de a los 'sin papeles', a los ciudadanos que no hayan cotizado y superen los 100.000 euros de ingresos, teniendo en cuenta la totalidad de los rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales sujetos a gravamen. En el caso de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no hayan tributado a la Seguridad Social, se tendrá en cuenta el importe consignado en la casilla de base liquidable general y del ahorro.

Según Sanidad, el objetivo de ésta y otras medidas incluidas en el futuro decreto es completar el marco normativo vigente y establecer un régimen jurídico «más adecuado» que permita definir los supuestos de acceso al derecho a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario. El ministerio quiere «regular un mecanismo de reconocimiento de dicha condición que resulte de aplicación tanto a los españoles como a los ciudadanos de otras nacionalidades».

Sanidad justifica su proyecto señalando que «es necesario no sólo mantener, sino también reforzar la sostenibilidad del modelo sanitario», de modo que puede «protegerse» frente a las diferentes amenazas que pudieran quebrantarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios