El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arranca la macrooposición de Euskadi

MULTITUDINARIO EXAMEN POR UN EMPLEO PÚBLICO

Arranca la macrooposición de Euskadi

9.714 aspirantes a una plaza de Osakidetza,e l 15% del total, procedente de otras comunidades. En el caso de Enfermería, el porcentaje se eleva hasta el 44%

15.06.12 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Euskadi da hoy el pistoletazo de salida a la 'madre de todas las oposiciones'. A partir de hoy y hasta el domingo, cerca de 70.000 personas intentarán hacer el mejor examen para conseguir uno de los 2.014 empleos públicos que el Gobierno vasco oferta. De ellos, 64.908 aspirantes optan a una de las 1.493 plazas correspondientes a Sanidad y 4.804 opositores se 'pelearán' por uno de los 531 puestos que Educación pone en liza. Si se suman las dos convocatorias, nunca hasta ahora había habido una prueba selectiva tan masiva.
La explicación a este fenómeno viene de la mano de la crisis económica. En plena recesión, cuando las medidas de recorte del gasto público son el pan nuestro de cada día, Euskadi apuesta por el empleo estable en los dos sectores -Educación y Sanidad- mas afectados por los ajustes puestos en marcha por el Gobierno central. Esta decisión explica que un 15% de los opositores -9.714 en total- a una plaza en el Servicio Vasco de Salud proceda de otras comunidades autonómas, un porcentaje que se eleva al 44% en el caso de Enfermería, que contará con 5.167 titulados de fuera de Euskadi. Su hándicap será el euskera, que supone sumar 18 puntos al resultado que se obtenga en todo el proceso, hasta computar como mucho 198.
A las cinco de la tarde de hoy empezará la prueba de administrativo, el primero de los exámenes masivos. Serán 4.700 candidatos para 30 plazas. El día fuerte será el sábado. A partir de las nueve de la mañana, un ejército de 40.500 aspirantes a celadores, auxiliares administrativos y de enfermería tomará el BEC de Barakaldo para ver si consiguen una de las 695 plazas en juego. Pasado mañana será el turno de las enfermeras y de los operarios de servicios: otros 768 empleos que se disputarán 19.900 aspirantes.
A todos estos candidatos se sumarán el domingo, 4.804 aspirantes a maestro de Infantil y Primaria o profesor de FP, ESO, Escuela de Idiomas y conservatorios.
El director general de Osakidetza, Julián Pérez y el responsable de Recursos Humanos, Tomás Mendoza, explicaron ayer los detalles de la 'intendencia' necesaria para hacer posible esta gigantesca oposición. El Servicio Vasco de Salud ha alquilado 17.000 sillas que ya están colocadas en 72 zonas diferentes del BEC de Barakaldo, ocupando una superficie de 50.000 metros cuadrados. Las mesas suman 16 kilómetros de tablero y se distribuirán 120.000 hojas y 72.000 cuadernos de examen. Los organizadores han habilitado una sala para personas con necesidades especiales y doce para las madres que amamanten a sus hijos.
Un total de 400 trabajadores de Osakidetza cuidarán los exámenes y dada la avalancha de gente, Emergencias del Gobierno vasco contará con un dispositivo en la zona para atender cualquier urgencia.
Refuerzo del metro
Para garantizar una fluida circulación hacia el BEC, Metro Bilbao reforzará el servicio el sábado y el domingo en las horas en las que se calcula que habrá mayor afluencia de opositores con destino Barakaldo.
Estas tres jornadas de exámenes para entrar en Osakidetza no son las únicas. En diciembre arrancó esta Oferta Pública de Empleo (OPE) con las pruebas para cubrir 631 plazas de 40 especialidades médicas y técnicas, a las que se han ido presentado 2.996 profesionales. En julio concluirá la OPE con las últimas 297 plazas de catorce especialidades, desde matrona a cirujano torácico, pasando por especialistas en radiodiagnóstico o radioterapia, además de oficiales de mantenimiento. En total, sumando todas las convocatorias realizadas: 85.000 personas para 2.600 puestos. De ellos, 320 son de nueva creación y los 2.280 restantes están ahora ocupados de forma interina.
El formato de examen hace posible que una hora después de concluido los opositores puedan conocer su puntuación a través de la web de Osakidetza. Será el momento de la alegría o del chasco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arranca la macrooposición de Euskadi
Avalancha de opositores a una plaza de Osakidetza en la convocatoria de 2006. :: BERNARDO CORRAL
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.