El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 97% de los alumnos vascos aprueba la Selectividad

MÁS QUE EL AÑO PASADO

El 97% de los alumnos vascos aprueba la Selectividad

Las listas de admitidos en las carreras se publicarán el 14 de julio, y el primer plazo de matriculación se abrirá entre el 16 y el 20 de ese mes

15.06.12 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 97,06% de los alumnos vascos que realizaron la Prueba de Acceso a la Universidad ha aprobado la fase general. Según los primeros datos recogidos por los responsables de la UPV que coordinan el proceso, de los 8.397 estudiantes que se presentaron a la Selectividad la han superado 8.150. Por territorios, Gipuzkoa ha logrado el porcentaje más alto de aptos, con un 98,32%.
El número de aprobados es algo mayor que el del pasado curso, que registró un 96,36%, y similar al de 2010. De los 5.185 estudiantes que completaron los exámenes en euskera han aprobado 3.096, el 98%, mientras que entre los que eligieron el castellano el porcentaje de aptos es de casi cuatro puntos menos.
Los aspirantes vizcaínos son los que han obtenido un resultado peor, un 96% de éxito frente al 97% de Álava y el 98% de los alumnos guipuzcoanos. Las calificaciones se pueden consultar desde ayer en el portal de la Universidad del País Vasco, y ya está abierto el plazo para solicitar las segundas correcciones y las reclamaciones. Los exámenes extraordinarios para los jóvenes que han suspendido en junio se celebrarán los días 4, 5 y 6 de julio.
Consejo de Estudiantes
Desde que se puso en marcha la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) hace tres años, que sustituye a la antigua Selectividad -aunque los estudiantes todavía mantienen la denominación anterior-, la forma de puntuar ha cambiado. Ahora hay una nota de la fase general, la obligatoria para todos, que incluye los ejercicios de euskera, castellano, filosofía o historia y una materia de modalidad de Bachillerato, que se puntúa de 0 a 10. En la otra parte, la específica, los aspirantes se pueden presentar hasta a cuatro exámenes y elegir los dos mejores resultados. Con ello, pueden sumar hasta cuatro puntos a la calificación final.
Las notas de corte más altas en las carreras de la UPV -las que hay que alcanzar para lograr una plaza- correspondieron el pasado curso a los grados relacionados con la salud: Medicina (11,3), Bioquímica y Biología Molecular (11,2), Biotecnología (10,9), Odontología (10,6) y Fisioterapia (9,7). Detrás de ese bloque sanitario también exigieron puntuaciones altas cercanas al 9 las titulaciones del área de la enseñanza, como grados en Primaria e Infantil, y el grado en Actividad Física y Deporte.
La UPV inicia ahora el período de inscripciones en las diferentes carreras. El próximo 14 de julio se publicarán las listas de admitidos en cada titulación, y la primera tanda de inscripciones tendrá lugar entre el 16 y el 20 de julio. El último plazo arrancará el 3 de septiembre.
Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la UPV anunció ayer que va a impulsar una moción dirigida a que la institución académica se pronuncie sobre si está de acuerdo o no con la reforma universitaria que va a aplicar el Ejecutivo del PP. Su intención es defender las becas y que no se suban los precios de grados y másteres.
En Tuenti
El 97% de los alumnos vascos aprueba la Selectividad
Unos jóvenes hacen uno de los exámenes en un aula de la Escuela de Ingeniería de Bilbao./ M. Atrio
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.