Borrar
GALDAKAO

Iberdrola compensará a los vecinos de Galdakao por los cortes de luz

Además de solucionar las deficiencias, la compañía eléctrica rebajará el 10% de la factura de un trimestre a 460 abonados

ALBA CÁRCAMO

Jueves, 14 de junio 2012, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ese es el tiempo que los vecinos de los barrios galdakaotarras de Bekea, Gorosibai y Usansolo, además del municipio de Bedia, han permanecido sin luz en seis cortes de suministro desde febrero. Tras el último, el 2 de junio, cuando algunos hogares y establecimientos estuvieron 18 horas continuadas en penumbra, Iberdrola se ha comprometido a solucionar las deficiencias así como a compensar económicamente a los afectados. En el primer trimestre de 2013 aplicará una rebaja del 10% en la factura a 460 abonados, lo que supondrá un ahorro de 5.234 euros.

En una reunión con los alcaldes de Galdakao, Ibon Uribe, y del segundo municipio, Aitor Sorriketa, la compañía plasmó el martes sobre el papel medidas concretas para paliar las afecciones. A corto plazo, podará el arbolado próximo a la línea, antes de fin de año instalará dos sistemas telecontrolados de protección especial para aislar el centro de Usansolo de posibles averías y, más adelante, se plantea «desviar o soterrar la línea que transcurre junto al río» en Bedia.

Ambos ayuntamientos llevarán a cabo el martes, en el caserío Txapelena a las 19.30 horas, una charla informativa para explicar a los interesados los detalles de las conversaciones, en las que la firma eléctrica manifestó su intención de continuar soterrando el tendido que discurre por Gorosibai. Los mandatarios locales ya protestaron en abril por las reiteradas incidencias aunque ahora, al arrancar un compromiso escrito, confían en que los cortes no se repitan.

Y es que los vecinos y comerciantes claman por soluciones. Los negocios de Usansolo denuncian pérdidas que llegan a superar los 6.000 euros y exigen que no vuelva suceder. «Como haya otro corte así tendremos que bajar la persiana», lamenta la responsable de un supermercado del barrio.

Comerciantes «ahogados»

En ese sentido, los propietarios aseguran que el incidente del 2 de junio ha agotado su paciencia. «Hemos tenido que tirar la carne, los yogures, los congelados, la fruta y lo que teníamos en las tres cámaras». «Además se nos han roto los ventiladores de los frigoríficos y, entre que no podíamos vender los productos y que teníamos que esperar a Sanidad y al perito, hemos dejado de ganar dinero dos días», recuerdan al tiempo que avisan de que «con esta crisis, con lo ahogados que estamos, no podemos seguir así». «Estamos en el siglo veintiuno pero la instalación es viejísima y después de seis meses así parece que vamos para atrás porque desde el 83, con las riadas, no había ocurrido esto», mantienen.

De hecho, casi el cien por cien de los comerciantes y hosteleros del barrio han firmado un documento para pedir a Iberdrola que tome medidas. La plataforma Usansolo Herria, impulsora de la recogida, cuenta ya con el visto bueno de más de 700 residentes aunque, con suerte, las firmas ya no serán necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios