El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El colectivo de apoyo a presos Askatasuna decide disolverse

POLÍTICA

El colectivo de apoyo a presos Askatasuna decide disolverse

11.06.12 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La organización de apoyo a los presos Askatasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo por su vinculación a ETA, ha decidido disolverse, según anunciaron ayer sus portavoces a través del diario 'Gara'. El colectivo, que sustituyó a Gestoras Pro Amnistía y Koordinaketa en 2001, asegura que tras un largo debate interno ha optado por desaparecer dado «el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria», en el que «es necesario revisar las estructuras del pasado», matiza. En este proceso ha valorado «si seguíamos siendo adecuados en un momento en que se ha pasado de un enfoque de resistencia y respuesta a otro de resolución y suma de fuerzas».
Los miembros de Askatasuna también destacan al rotativo que siempre «han intentado dar respuesta a todas las expresiones represivas», además de «dar amparo y recursos a los represaliados». Askatasuna, satisfecha de los logros obtenidos a lo largo de sus década de vida, cree que los recientes cambios estructurales hacen menos necesario su trabajo, ya que «tanto el final de la represión como la vuelta de los represaliados cuentan con creciente apoyo social y han entrado con fuerza en la agenda política» en una época «en la que se pasa de una fase de confrontación a otra de resolución».
«Teníamos claro que era necesario colocarnos en la nueva situación y que había que dar eficacia al trabajo por la superación de la represión y para traer a los presos y presas a casa. Como es natural en una reflexión de esta profundidad, ha habido opiniones diferentes y discusiones encendidas», apuntan desde la organización. Finalmente han optado por desaparecer tras convencerse de que «era notoria la necesidad de revisar las estructuras del pasado».
Askatasuna dice que ha sido «un testigo muy incómodo» durante toda su andadura, al tratarse de «la primera organización que tuvo carácter nacional», trabajando tanto en el País Vasco y Navarra como en Iparralde. De cualquier manera, sus portavoces matizan que la base principal de su trabajo «ha estado en las realidades de los pueblos y los barrios».
El colectivo subraya en su último mensaje que, en cualquier caso, siempre será necesario «un trabajo social importante para acabar con la represión y combatir sus consecuencias, dentro de un proceso de resolución general».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.