'Wall-e' siembra de multas el Puerto Viejo de Algorta

Residentes en el barrio se quejan por el «exceso» de actividad del coche de la Policía local con cámaras para poner denuncias

TXEMA IZAGIRREGETXO.
El coche identifica las matrículas al instante. ::                         P. U./
El coche identifica las matrículas al instante. :: P. U.

El coche 'batiscafo' -al que bautizaron en Getxo como 'Wall-e' por el aspecto que le dan las cámaras que asoman por el techo- lleva camino de convertirse en un personaje abominable para los vecinos del Puerto Viejo de Algorta. Muy alejado del simpático robot que dio nombre a la película de Walt Disney, el automóvil de la Policía Municipal siembra de denuncias el barrio a su paso. Algunos residentes especulan con que todo obedece a una medida del Ayuntamiento para obtener fondos a través de las multas y como estrategia para que aumente la demanda de plazas en los aparcamientos municipales.

«Te sientes acosado. El coche pasa todos los días, sin tener en cuenta la realidad de este barrio», se queja un vecino, que protesta porque «viene entre ocho y ocho y media de la mañana para multar a diestro y siniestro». Algún vehículo acumula hasta cinco denuncias. «Saben que hacen mal», protestan. Sobre todo en Arredondo, una calle cerrada y con carencias de aparcamientos: «Aquí los vecinos podemos aparcar mal, pero dejamos el coche de forma que no estorbe la salida de los garajes», asegura otro afectado.

Comprar plazas de parking

Muchos aseguran tenerlo claro. «A la chita callando, y de mala manera, lo que quieren es recaudar dinero para el Ayuntamiento», protesta Maribel Ardanza. Algunos prefieren escudarse en el anonimato, pero esta mujer da la cara porque asegura estar «muy cabreada». «No tienen consideración ninguna. Yo tengo que atender a mi suegra, y cada vez que la tengo que llevar al médico me encuentro con una multa». Dejar el coche aparcado en la parte baja le obligaría a subir y bajar decenas de escaleras cada día.

Ardanza afirma que sólo estaciona unos minutos, lo que le lleva subir y bajar con su familiar: «Son personas mayores, que tardan un poco más porque les cuesta moverse, pero es que los policías ni se bajan para ver lo que pasa o ponerte la multa», comenta.

Y es que la tecnología de última generación de 'Wall-e' es rapidísima. Le basta pasar por una calle para leer todas las matrículas de los vehículos y saber quiénes son sus propietarios gracias a un ordenador de a bordo. Protestan por la «obsesión» del vehículo por un barrio «sin apenas tráfico, cuando hay un caos evidente en otras zonas». Por eso dan vueltas al asunto. «Tienen orden de pasar por aquí. Les dan una lista. A mí me la enseñó un agente», asegura Ardanza. Algunos creen que «lo que quieren los políticos es que tengamos que comprar una de las plazas de garaje para residentes bajo el Getxo Antzokia. Como están cerca de aquí...». Lo único cierto es que, hasta ahora, la demanda de esas plazas ha sido reducida -21 de 99- y se ha tenido que ampliar el ámbito de solicitantes a todo el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos