El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Congreso reactiva una iniciativa para castigar las ofensas a España en el fútbol

REFORMA DE LA LEY DEL DEPORTE

El Congreso reactiva una iniciativa para castigar las ofensas a España en el fútbol

Tres semanas después de la pitada al himno en la Copa, el pleno debatirá el martes una reforma que llevaba cuatro años en el cajón

07.06.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una propuesta de las Cortes Valencianas para que los «ultrajes» y las «ofensas» a España y a sus símbolos en acontecimientos deportivos sean considerados infracciones muy graves, y sancionados con entre 60.100 y 650.000 euros. La iniciativa llevaba más de cuatro años 'dormida' en la Cámara baja, y se ha reactivado apenas quince días después de la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey que disputaron el Athletic y el Barcelona el pasado 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
La reforma de la Ley del Deporte solicitada por el Parlamento levantino a instancias del PP prevé incluir como infracción muy grave la incitación o provocación de «ofensas» o «ultrajes» de palabra, por escrito o de hecho a España y sus comunidades, o a sus símbolos y emblemas. Estas manifestaciones se considerarían «actos de contenido político ajenos a los fines deportivos», como también lo serían aquellos que causen discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión y creencias.
El artículo 69 de la Ley del Deporte hace responsables de las infracciones graves a sus autores y a quienes colaboren con ellos «como cómplices», a los que se multaría según su «grado de participación». En el caso concreto del partido del Calderón, fue la plataforma pro selecciones deportivas vascas, catalanas y gallegas la que instó a las aficiones del Athletic y Barcelona a «hacer la reivindicación más sonora posible» del reconocimiento internacional de estas selecciones, llamamiento que secundaron diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV. La reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que propuso suspender la final y jugarla a puerta cerrada si se llegaba a producir la pitada -como finalmente ocurrió-, no hizo sino incendiar aún más la polémica.
El PP de Camps
Otro político del PP, el actualmente dimitido por el 'caso Gürtel' Francisco Camps, estaba al frente del Ejecutivo valenciano y del partido cuando éste promovió desde las Cortes levantinas la reforma de la Ley del Deporte, que persigue también como infracción muy grave la colocación de pancartas, símbolos o emblemas que inciten a la violencia. La iniciativa fue registrada en la Mesa del Congreso en abril de 2008, pero venía motivada por unos hechos más antiguos aún: un partido entre el Barcelona y Osasuna celebrado en el Nou Camp en 2005 en el que se mostraron pancartas a favor de los 'países catalanes'.
En Tuenti
El Congreso reactiva una iniciativa para castigar las ofensas a España en el fútbol
La afición del Athletic participó en la masiva pitada del Calderón en la Copa del Rey./ Reuters
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.