Borrar
El nuevo paso tiene catorce metros de longitud. :: JORDI ALEMANY
Galindo se despide del paso a nivel con un puente peatonal
TRAPAGARAN

Galindo se despide del paso a nivel con un puente peatonal

El plan para asegurar el acceso a la estación de Trapagaran arrancó con la construcción de un vial paralelo al trazado del ferrocarril

RUTH QUEVEDO

Jueves, 7 de junio 2012, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inauguró ayer la pasarela peatonal para cruzar al andén de la estación de Galindo, en Trapagaran. La estructura metálica dispone de una serie de accesos en forma de rampa. En la parte norte, próxima a las instalaciones de ABB, la subida consta de cinco tramos, mientras que en el lado opuesto, cerca de la petrolera Noroil, figuran otros cuatro. La unión entre ambos accesos se ha materializado mediante un paso de 14 metros de longitud.

El proyecto ha incluido «el cerramiento completo del tramo de vía en esta zona» para evitar el acceso de las personas al lugar de tránsito de los trenes. De este modo, la entidad pública da por concluida «la supresión del paso a nivel» que se situaba a escasos 500 metros de este apeadero de la línea de cercanías C2 Bilbao-Muskiz. La actuación ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, financiados por el Ministerio de Fomento.

En un principio, Adif sopesó la excavación de un túnel bajo las vías del tren para que los peatones pudiesen cruzar sin riesgo. Así, se evitarían atravesar el antiguo paso a nivel, dotado con barreras automáticas y señalización luminosa. Pero algunas «modificaciones de orden técnico» obligaron a la empresa pública a descartar dicha opción en favor de la pasarela superior, que ya permite salvar la línea férrea en condiciones de seguridad.

La primera fase de la obra culminó con la construcción de un vial paralelo al trazado del ferrocarril. La medida logró que los vehículos dejaran de cruzar las vías al enlazar la carretera BI-3747 con la provincial 3746, que incorpora ahora un paso elevado para evitar situaciones de peligro. Ambos caminos se unieron gracias a una glorieta, a la que también accede un nuevo ramal desde el barrio de Elguero, en Trapagaran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios