Borrar
La presentación de la nueva marca incluyó una cata de panes en La Alhóndiga. /L. Ángel Gómez
'ETXEKO', PAN CON HARINAS AUTÓCTONAS

Una masa con identidad propia

Quince empresarios crean de la mano de Tecnalia una nueva marca para reivindicar la cultura del pan

JON MAYORA

Viernes, 1 de junio 2012, 20:21

«Pretendemos promocionar un alimento y no un acompañamiento». A partir de mañana, 220 despachos de pan de Bizkaia pondrán a la venta un nuevo producto, 'Etxeko', elaborado con harinas autóctonas y levadura de masa madre natural. Quince empresas vascas -once vizcaínas, tres guipuzcoanas y una alavesa-, agrupadas en la asociación Otana que trabaja en la investigación, desarrollo y promoción de la panadería en Euskadi, han unido sus esfuerzos con el objetivo de mantener los establecimientos «de toda la vida», como un sector diferenciado y cercano al consumidor.

La iniciativa surge en un contexto desfavorable, «con un descenso lento, pero continuo» de la demanda de este producto, reconocía ayer José Antonio Suso, gerente de Otana. El País Vasco se sitúa en la media de las comunidades autónomas en la ingesta de este alimento, con 45 kilos por habitante y año, «quince menos que hace dos décadas», añadió Suso.

«Apostamos por la innovación, ofreciendo un género saludable y con garantía», explicó el panadero Eduardo Bizkarra durante la presentación de 'Pansano', la nueva marca de calidad. La barra 'Etxeko' será la variedad más tradicional, pero la iniciativa contempla otras dos gamas artesanales: 'Omega 3' -que incorpora las propiedades de los ácidos grasos esenciales, que saldrá al mercado en día 9- y 'Fibra' -enriquecido con cereales y almidón-, que llegará a las estanterías de los comercios asociados a Otana el día 16. «Esperamos alcanzar el millón de unidades a finales de año», se mostró esperanzado el gerente de la entidad.

Dieta saludable

La agrupación dispone de 250 despachos de pan en los tres territorios vascos, donde se elabora prácticamente el 45% del pan tradicional que se consume en Euskadi. Precisamente, el horneado diario del producto, y la venta exclusiva en estos establecimientos son parte de su carta de presentación. «Queremos potenciar la cultura del pan -dijo Eduardo Bizkarra- y como maestros panaderos reivindicamos el papel de este producto en una dieta saludable».

El nuevo proyecto es el resultado de dos años de investigación realizado junto a la corporación Tecnalia. «Hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, en solucionar las carencias que provocan los nuevos hábitos de comida con un mayor consumo de grasas y proteínas y, en menor medida, de hidratos de carbono. Con la ingeniería hemos trabajado en la elaboración de panes innovadores y saludables para mejorar el bienestar de nuestros consumidores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una masa con identidad propia

Una masa con identidad propia