El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Reaparecen las ratas en la subcomisaría de la Ertzaintza en Barakaldo

EN TRATAMIENTO PARA PONER FIN A LA PESADILLA

Reaparecen las ratas en la subcomisaría de la Ertzaintza en Barakaldo

Además de roedores en el garaje, se han detectado cucarachas en los baños y hormigas en los vestuarios de los agentes

31.05.12 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las ratas han vuelto a aparecer en la subcomisaría de la Ertzaintza de Barakaldo. Y lo hacen dos años después de que las labores de exterminación de la plaga estuvieran a punto de forzar el cierre de las instalaciones. Un informe de una empresa de limpieza y plaguicida al que ha tenido acceso este periódico detectó el pasado lunes la existencia de roedores en el garaje, concretamente en la rejilla del suelo. También se encontraron cucarachas en los baños y en el sistema de aire acondicionado y hormigas en los vestuarios de los agentes.
Los especialistas en eliminación de plagas han aplicado esta semana un tratamiento con rodenticidas (munibrom plus) e insecticidas (onitor/nexa) contra hormigas, según se señala en el mismo dossier.
La aparición de estos animales obligó a desactivar el aire acondicionado, con lo que el agente destinado a la 'pecera' (información) tuvo que permanecer fuera de su puesto de trabajo a causa del calor. «Es una pocilga», se queja uno de los ertzainas afectados.
«Es una pocilga»
La subcomisaría de la Ertzaintza en Barakaldo, que depende de la base de Sestao, está ubicada en la céntrica calle Elkano. Sirve como centro de recogida de denuncias y dispone de dos plantas. La base policial está ubicada en los bajos de un edificio de viviendas con las que comparte un patio interior. En julio de 2010, cuando se denunció la primera plaga, los agentes destinados en Barakaldo lo atribuían a que todas las bajantes del bloque pasaban por el centro policial y al estado de «abandono» de la comisaría.
Entonces, el sindicato Erne envió una petición al comité de Salud Laboral de la Ertzaintza para que se cerraran las instalaciones. Los roedores habían recorrido los pasillos de la sala de denuncias. «En ocasiones estás tramitando la denuncia de un ciudadano y escuchas cómo las ratas se pasean por el falso techo. Incluso hay veces que las ves por el suelo cuando están atendiendo a gente. Siempre esperamos que el ciudadano no se dé cuenta, porque la imagen que daríamos sería lamentable», explicaba entonces uno de los agentes destinados en la subcomisaría.
La apertura de este centro de recogida de denuncias, hace más de diez años, estuvo rodeada de polémica. Sustituyó a un antiguo concesionario de coches y los vecinos iniciaron una campaña en contra, protagonizaron actos de protesta y llegaron a paralizar las obras. Los obreros tuvieron que trabajar con escolta de la Ertzaintza. Los residentes se quejaban de las molestias que les iba a suponer la proximidad de una comisaría y temían posibles atentados.
En Tuenti
Reaparecen las ratas en la subcomisaría de la Ertzaintza en Barakaldo
Fachada de la subcomisaría de la Ertzaintza. :: PEDRO URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.