El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
1.746 hogares dejan de cumplir los requisitos para la renta básica en Bizkaia

A CONSECUENCIA DE LA REFORMA LEGISLATIVA

1.746 hogares dejan de cumplir los requisitos para la renta básica en Bizkaia

La Diputación recuerda durante un debate en Juntas que destina 14 millones de euros a la lucha contra la exclusión social

31.05.12 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La situación de las personas que dejarán de percibir la Renta de Garantía de Ingresos tras la reforma legislativa introducida por el Gobierno vasco protagonizó ayer un acalorado debate en las Juntas Generales. La norma aprobada el pasado 13 de diciembre endurece las condiciones para cobrar la renta básica, lo que, según afirmó la diputada Pilar Ardanza, dejará a 1.746 hogares en Bizkaia sin opciones de acceder al subsidio. La Diputación invertirá este año «14 millones de euros en ayudas para personas en situación de exclusión», recordó Ardanza.
La responsable de Acción Social compareció a petición de Bildu para aclarar el número de personas que quedan fuera de la RGI tras la reforma y «qué hará la Diputación con los excluidos que no puedan cubrir sus necesidades básicas». La diputada recordó que la prestación «es competencia autonómica», aunque las diputaciones tienen encomendada su gestión y ejecución. En ese sentido, Ardanza afirmó que «los que dejen de percibirla serán objeto directo de nuestro trabajo, aunque no como perceptores de renta, sino a través de otras políticas de lucha contra la exclusión social».
Según los datos aportados por la diputada, en la nómina del pasado mes de diciembre se pagaron 36.805 rentas de garantía, un tercio de las cuales corresponde a pensionistas, «es decir, la RGI cumple una función de complemento de pensión». Con los nuevos criterios, que elevan de uno a tres años el tiempo de empadronamiento necesario para percibirla, 1.746 unidades de convivencia -de una o varias personas- quedarían fuera. Horas después, desde Lanbide calificaban de «inexactas» las cifras ofrecidas por Ardanza y matizaban que eso no significa que las 1.746 hayan dejado de percibirlas, ya que la norma no tiene carácter retroactivo. «Los que las cobraban en 2011 seguirán haciéndolo», aclararon desde el Servicio Vasco de Empleo.
En cualquier caso, Ardanza aseguró que la Diputación «ha conseguido mantener el marco de estabilidad evitando que las personas más vulnerables se queden sin prestaciones». Las arcas forales invertirán este año 14 millones de euros en combatir la exclusión. Según detalló la responsable de Acción Social, 6,7 millones irán destinados a una red de recursos residenciales con 360 plazas en 43 centros, cuya partida ha aumentado un 4,69% respecto al ejercicio anterior. Otros 4,2 millones servirán para financiar la atención no residencial en 17 centros con un total de 368 plazas y 10 talleres ocupacionales con 123 plazas. En este caso el incremento presupuestario es del 5,91%.
«Cómplices»
Otro millón y medio -un 10,84% más que el año pasado- sostendrá diversos programas de inserción. Además, la Diputación contempla ayudas especiales para la inclusión, inicialmente dotadas con 737.000 euros, pero cuya partida se ha ampliado en abril en 350.000 euros más. Por otra parte, consciente de que los datos manejados hasta ahora -que datan de 2008- no se corresponden con la realidad actual, Ardanza anunció que su departamento «está actualizando el estudio de personas sin techo en Bizkaia», cuyos resultados se harán públicos «en breve».
Sin embargo estas explicaciones no satisficieron en modo alguno a Bildu, que acusó al PNV de ser «cómplice» de la situación creada por su abstención en la votación de la reforma. A juicio de la juntera Amaia Agirresarobe, la Diputación «trata de ocultar con datos y conflictos de competencias una política de recortes». Ardanza le replicó que su formación «no votó a favor» y aunque reconoció que «hay una situación dramática», el objetivo del ejecutivo foral es «que no haya personas excluidas del sistema, pero en el marco de nuestras competencias». Por su parte, PSE y PP se mostraron de acuerdo con la reforma. El juntero socialista Juan Otermin defendió que «el sistema de protección vasco es el mejor del estado y hay que ponerlo en valor», e instó a los demás grupos a «no desprestigiar un modelo que sirve de ejemplo a otros territorios».
En la misma comisión salió adelante una proposición no de norma del PP para ampliar las ayudas a mujeres embarazadas o madres solas en riesgo de exclusión social. La moción, que contempla ampliar las 18 plazas actualmente disponibles, solo «si aumentan la demanda», fue aprobada a pesar del voto en contra de Bildu, que acusó a los populares de «contribuir a deteriorar su situación para ahora proponer nuevas ayudas».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.