El Correo Digital
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ayuntamiento de Orduña tendrá «problemas» para llegar a fin de año

DIFÍCIL GESTIÓN POR LAS DEUDAS

El Ayuntamiento de Orduña tendrá «problemas» para llegar a fin de año

El alcalde, Carlos Arranz (Bildu), alerta de que «bancos, proveedores y trabajadores» podrían quedarse sin cobrar y exige soluciones urgentes a la Diputación

30.05.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las deudas y la caída de la recaudación hacen cada día más difícil la gestión del Ayuntamiento de Orduña. De hecho, el alcalde de la única ciudad de Bizkaia, Carlos Arranz, alertó ayer de que la previsión de tesorería -con un déficit de 693.000 euros este año- «nos adelanta que tendremos problemas para terminar el año. Problemas para pagar a los bancos, a los proveedores e incluso a los trabajadores», confirmó. Por esa razón el mandatario local emplazó a la Diputación a que «se implique de manera activa» en la búsqueda de una solución tras considerarla «responsable» al permitir a través de «diferentes normas forales» el endeudamiento de la localidad.
El máximo edil señaló que la resolución de estos problemas, «que ya se veían venir desde 2004, no puede hacerse con el sacrificio de los vecinos y aplicando recortes laborales, condiciones -insistió- que no estamos dispuestos a tocar». En ese sentido, reclamó medidas similares a la que ya llevó a cabo en 2008, cuando la entidad foral inyectó un millón de euros a la sociedad pública de promoción económica Urduñederra con la compra del 13% de sus acciones a través de Bizkailur. También subrayó la necesidad de que las actuaciones se prolonguen en el tiempo, «porque entonces el dinero se destinó a gasto corriente y no a quitar la deuda», que ascendía a 2,7 millones de euros.
«Las líneas de crédito abiertas en cuatro años han hipotecado al pueblo para veinte», periodo en el que tendrán que devolver 5,6 millones de euros. Además del ahorro generado por algunas iniciativas como el cierre del campo de golf y la renegociación de contratos, «se han eliminado gastos superfluos pero no se quieren tocar los servicios». A su juicio, el problema ha sido la «política de endeudamiento» que se siguió para arreglar las calles y rehabilitar el antiguo edificio de La Aduana, reconvertido en balneario.
223 millones en cuatro años
La difícil etapa que atraviesa Orduña es sólo un ejemplo de lo «asfixiados» que están los ayuntamientos vizcaínos. Bildu la calificó de «insostenible» y por ello presentará una moción en todas las localidades para que la administración provincial dote a los consistorios de nuevas vías de financiación.
La coalición cifró en 223,3 millones los euros que tienen que devolver los municipios a la Diputación entre el pasado año y 2014 por las liquidaciones presupuestarias negativas correspondientes a 2009 y 2011. Asimismo, remarcaron que, además del descenso de un 0,61% en las aportaciones a los ayuntamientos -que recibirán 773 millones de euros este año-, estas instituciones «tienen cada vez menos posibilidades de recaudar dinero».
Así, Bildu solicitará modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Actividades Económicas. También planteará que «de cara a los presupuestos de 2013 se cree una mesa entre la Diputación y los consistorios para buscar acuerdos en torno a los criterios y el carácter del fondo» porque «el actual sistema de reparto tiene asfixiados» a los municipios.
En Tuenti
El alcalde de esta localidad pide a la Diputación que se comprometa a solucionar un problema ./ Vídeo: elcorreo.tv
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.