El Correo Digital
Viernes, 22 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descifran el mapa del cáncer infantil

ABRE LA PUERTA A CREAR TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS

Descifran el mapa del cáncer infantil

Expertos en oncología pediátrica lo califican de «excelente noticia», que abre la puerta al diseño de fármacos específicos para niños

30.05.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La que seguramente será la noticia del año en la lucha contra el cáncer infantil se conoció ayer. La revista 'Nature Genetics' anunció la publicación de la mayor base de datos sobre el genoma de los tumores pediátricos, un amplio informe elaborado por el llamado Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico de la Universidad de Washington-Hospital Saint Jude, que está llamado a cambiar el conocimiento y las terapias de los cánceres que sufren los niños. La oncóloga infantil Itziar Astigarraga, jefa del servicio de Pediatría del hospital de Cruces, calificó este avance como «una excelente noticia», que contribuirá en unos años a reforzar el limitado arsenal terapeútico de que se dispone para afrontar las enfermedades oncológicas de los más pequeños.
El genoma se ha definido como el libro de la vida, porque es una especie de manual en el que se detallan las características físicas, psíquicas e intelectuales del individuo. Todas y cada una de las células humanas conservan esa información, que es determinante para conocer a qué enfermedades está uno más predispuesto y qué fármacos podrán serle más eficaces. El conocimiento completo del genoma humano abrió las puertas a la medicina personalizada, porque cada sujeto tiene su propio genóma, aunque las diferencias entre individuos se calcula que son del entorno del 12%.
El proyecto del cáncer infantil ha permitido obtener 520 secuencias de genoma a partir de las muestras de tejidos normales y tumorales de 260 niños afectados por diferentes cánceres. El trabajo, aún abierto, permitirá determinar las causas de más de media docena de los cánceres infantiles más letales, según adelantó el científico James Downing, que lidera el proyecto. La lista de enfermedades analizadas incluye la leucemia linfoblástica aguda y otras de la sangre, el tumor de retina (muy agresivo), el de tronco cerebral y el cáncer cerebral.
No es igual que el de adulto
El origen de los tumores infantiles continúa siendo una incógnita, según comentó la especialista del hospital de Cruces. Los cánceres típicos de los adultos -mama, cólon y pulmón- suelen relacionarse con hábitos nocivos de vida, pero muy poco se sabe sobre el germen de la patología tumoral en los más pequeños. «Los factores que contribuyen a que una célula de un menor se vuelva maligna no se conocen bien», corrobora Astigarraga. «De ahí la falta de terapias específicas».
El trabajo publicado en 'Nature' constata la existencia de diferencias entre los cánceres de adultos y los de los más pequeños, lo que facilitará el diseño de fármacos con formulaciones y dosis ajustadas para ellos. «El viernes pasado, en la reunión de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), hablamos precisamente de los avances terapeúticos que traerá el conocimiento del genoma. No serán definitivos, porque en el cáncer influyen más causas que las genéticas, pero sí muy importantes», destacó la especialista vasca.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.