El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La hipoteca media en Euskadi baja de 140.000 euros, pero es la segunda más alta de España

VIVIENDA

La hipoteca media en Euskadi baja de 140.000 euros, pero es la segunda más alta de España

Solo Madrid, con hipotecas de 179.629 euros de media, supera los créditos vascos. En las antípodas está Extremadura, con 68.534 euros

30.05.12 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vascos que compraron casa en el primer trimestre de 2012 pidieron al banco, de media, 139.404 euros. Esta cantidad está muy lejos de los 209.842 de finales de 2007, en plena vorágine de la burbuja inmobiliaria, pero también supone un notable descenso respecto a la media del último año, cuando la cifra había estado en 152.461.
Sin embargo, y pese a esa bajada provocada por el descenso del precio del ladrillo, Euskadi se mantiene entre las comunidades más caras de España. En concreto, solo Madrid, con hipotecas de 179.629 euros de media, supera los créditos vascos. En las antípodas está Extremadura, donde a quien compra casa le es suficiente pedir 68.534 euros. La media nacional está en 109.453.
Todas estas cifras aparecen en la Estadística Registral Inmobiliaria referida al primer trimestre de este año, que recoge los datos recabados por los registradores de la propiedad. El estudio vuelve a poner de relieve el enfriamiento del mercado, ya que las transacciones siguen cayendo. Si nos fijamos en datos anuales, en Euskadi se llevaron a cabo 14.716 compraventas en el último año, lo que supone un 23,3% menos que en el ejercicio anterior. Entre enero y marzo hubo 4.208 operaciones, con una tasa de variación trimestral de -5,8%.
Pese a todo esto, adquirir una casa sigue siendo como casarse con la entidad financiera de turno porque la duración media de los créditos hipotecarios es en Euskadi de 25,75 años. Sólo Madrid (con 28 años) y Navarra (27,58) superan al País Vasco, que está muy por encima de una media nacional que se queda en 23,75. Los canarios son los únicos que, de media, esperan devolver el préstamo en menos de veinte años.
Naturalmente, el hecho de alargar el periodo no implica pagar menos al mes porque en este concepto los vascos también son, por detrás de los madrileños, quienes hacen frente a una cuota más cuantiosa: 695 euros en las hipotecas contratadas durante el primer trimestre. Y eso que la cifra ha bajado notablemente con respecto a los 753 que, de media, se pagaron durante el último año, según la estadística de los registradores. Esta bajada, eso sí, ha aliviado las economías domésticas ya que las familias vascas, en este corto intervalo de tiempo, han pasado de dedicar el 34,08% de sus ingresos a pagar la hipoteca, a destinar el 31,45%.
En Tuenti
La hipoteca media en Euskadi baja de 140.000 euros, pero es la segunda más alta de España
La media nacional de préstamo hipotecario está en 109.453./ K.R.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.