El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Tengo un volcán en la barriga»

PATOLOGÍA DEL INTESTINO

«Tengo un volcán en la barriga»

29.05.12 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Mi médico me contó que tenía un volcán en la barriga. A veces despierta y a veces permanece dormido». Tanit Tubau, una joven barcelonesa de 22 años, tenía sólo 9 cuando el especialista que la atendía descubrió que padecía una patología que podía complicarle la vida, y mucho. El ejemplo que utilizó el médico para explicarle la enfermedad de Crohn resultó perfecto. Más de lo que ella podía imaginar.
El pequeño cráter que tenía en las tripas acabó por estallar y mostró su lado más salvaje. Desde entonces, Tanit ha tenido que pasar por el quirófano hasta en nueve ocasiones, una tras otra, para ir adaptando su intestino a los caprichos de la enfermedad. La última ocasión en que ocurrió fue hace sólo año y medio y le obligó a permanecer en su domicilio nueve largos meses, durante los que fue alimentada mediante una sonda a la que tenía que estar conectada 18 horas al día. Se lo tomó «con filosofía». «Me hice una lista de los 20 restaurantes a los que me gustaría acudir el día que me permitieran volver a comer con normalidad», recuerda.
El suyo no es un caso raro, pero sí desconocido para buena parte de la sociedad. La enfermedad de Crohn, que provoca la inflamación de cualquier parte del aparato digestivo, la sufren como ella unos 75.000 españoles y constituye una de las formas más comunes de patología inflamatoria intestinal, un mal que afecta a unos 200.000 ciudadanos, 8.500 de ellos en el País Vasco. Sus consecuencias no se limitan al plano físico, se extienden a otros ámbitos como el emocional, el afectivo o el laboral.
Tubau decidió contar ayer su historia en Bilbao, ciudad elegida por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) para hacer un llamamiento a las instituciones sanitarias para que mejoren los actuales servicios de atención al paciente. El acto se hizo coincidir con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La mayoría de los diagnósticos de esta patología se produce, según explicaron los promotores del acto, en gente joven, personas de entre 15 y 35 años. Incluso antes. Como Tanit.
«Me sentí engañada»
«Lo más complicado lo viví en la adolescencia. Bastantes problemas tiene una en la edad del pavo como para estar pendiente de lo que le pasa a una amiga», recuerda la joven catalana, que ahora, con 22 años, al fin podrá presentarse a las pruebas de selectividad para poder estudiar Comunicación Audiovisual. «Cuando descubrí lo que tenía -recuerda- me enfadé muchísimo con el mundo. Sentía que me habían engañado, que me habían hecho creer que lo mío era una tontería, cuando en realidad no lo es».
La de Crohn está considerada, junto con la colitis ulcerosa, una de las dos manifestaciones más comunes de la enfemedad inflamatoria intestinal. Ni una ni otra causan la muerte, pero pueden ser muy incapacitantes para los pacientes al manifestarse con fiebre, desnutrición, pérdida de apetito, incontinencia fecal y diarreas. En el caso del Crohn, muchos pacientes se ven en la necesidad de que se les extirpe la parte final del aparato digestivo y les peguen al abdomen una bolsa llamada estoma, que facilita la expulsión de las heces y la orina.
Tanit vive desde hace un año un tiempo de tranquilidad. «Ahora mi volcán está calladito y espero que no despierte en mucho tiempo». No sólo ha recuperado sus estudios. También ha comenzado a viajar y a cumplir algunos de sus pequeños sueños. «Cada semana voy a un restaurante nuevo. Ya casi he completado mi lista», comenta orgullosa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Tengo un volcán en la barriga»
Tubau posa ante un intestino gigante con mensajes de solidaridad. :: I. PÉREZ
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.