El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuatro niños españoles, entre los 19 muertos en un incendio en un centro comercial de Catar

TRAGEDIA EN UNA GUARDERÍA DE DOHA

Cuatro niños españoles, entre los 19 muertos en un incendio en un centro comercial de Catar

Tres son hermanos, mientras que la cuarta víctima es una niña de siete años de Ciudad Real

29.05.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuatro pequeños de nacionalidad española -una niña de Ciudad Real y tres hermanos- fallecieron en un incendio de colosales dimensiones registrado ayer en un centro comercial de lujo de Doha, en Catar, en el que también murieron otros nueve menores, cuatro cuidadoras de la guardería en la que se hallaban y dos bomberos. Aunque en un principio se creyó que las llamas se originaron en el propio jardín de infancia, luego se supo que procedían de un restaurante. El fuego -registrado a las 11.39 hora local- se propagó con rapidez por otras zonas del complejo, como la guardería para extranjeros, dificultando las labores de rescate. Un representante de los bomberos cataríes, Hamed al Duhaimi, explicó que sus efectivos tuvieron que abrir un agujero en el techo para llegar a la gente bloqueada dentro del edificio.
Un familiar de un niño italiano de dos años también fallecido denunció desde el hospital Hamad que «aparentemente no existe ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial», y tampoco eran visibles las señales de salidas de emergencia. Entre los 13 pequeños muertos hay siete niñas y seis niños (europeos y japoneses, principalmente). Los cuatro españoles tenían entre 2 y 7 años. La mayor tragedia golpeó a Camilo Travesedo, ingeniero de la empresa OHL y jefe de obra en la construcción del Centro Médico de Investigación de Sidra. Perdió a sus tres hijos.
La comunidad española en Catar está integrada por alrededor de medio millar de personas, la mayoría empresarios o empleados en compañías multinacionales. Según explicaron dos mujeres residentes en Doha, Esther Codina y Alicia Peláez, había muchos niños en el centro comercial porque era festivo para los escolares, «como la Semana Blanca en España». Ambas coincidieron en que no habían saltado las alarmas en el centro. «La gente hacía tranquilamente sus compras cuando las enormes columnas de humo provocaron la alarma».
La otra víctima española se llama Isabel, de siete años, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real). Según explicó el alcalde del municipio, Santiago Lucas-Torres, la familia de la pequeña vivía en Doha porque el padre, ingeniero, trabaja en el desarrollo de grandes proyectos. El regidor es amigo desde la infancia del progenitor y la abuela de la pequeña es empleada municipal.
Comisión de investigación
El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que una investigación desvelará las causas del incendio y prometió castigar «inmediatamente» a los implicados si ha habido negligencia. «No hemos recibido denuncias sobre gente desaparecida y hemos revisado el sitio en más de una ocasión para saber que todo está bien», dijo Al Zani en una rueda de prensa para informar sobre el fuego. El príncipe heredero catarí, Tamim al Hamad al Zani, ha ordenado la creación de una comisión de investigación al frente de la cual estará el presidente de la comisión de supervisión y transparencia, Abdalá bin Hamed al Atiya.
«Recibimos un aviso de que en la guardería había 20 niños, y centramos nuestros esfuerzos en evacuarlos», relató el ministro del Interior, que dirigió personalmente las labores. Los servicios de emergencia tardaron tres horas en controlar el fuego y otro tanto en extraer el humo acumulado. «Como el incendio era grande y el humo que había en el estrecho pasillo que conduce a la guardería era muy denso, además de que la entrada estaba en llamas, elaboramos un plan alternativo para entrar en la guardería», explicó.
El ministro reconoció que el plan alternativo «iba a causar daños pero no teníamos otra solución», en alusión a los dos bomberos fallecidos. Otros 17 sufrieron lesiones de diversa consideración.
En Tuenti
Imágenes del rescate y del terrible incendio. / Twitter y agencias
Cuatro niños españoles, entre los 19 muertos en un incendio en un centro comercial de Catar
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.