El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los incendios en caseríos se disparan en el primer trimestre

BIZKAIA

Los incendios en caseríos se disparan en el primer trimestre

La aseguradora Sutearo achaca los siniestros a la mala limpieza de las chimeneas y aconseja colocar bocas de riego

27.05.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El número de incendios en los caseríos se ha disparado en el primer trimestre del año. Los dieciséis siniestros que ha registrado la aseguradora Sutearo, con sede en Amorebieta-Etxano, representan ya un 67% del volumen registrado en 2011. Este hecho ha contribuido a que el importe destinado a la reparación de los daños se haya duplicado, facturando un 64,6% de los 51.000 euros gastados en el último ejercicio. Por esta razón, desde el colectivo insisten en la importancia de disponer de extintores e incentivar la colocación de bocas de riego.
Según Kepa Enbeita, secretario de la federación que aglutina a más de 4.500 caseríos, la causa de estos siniestros se debe a la mala limpieza de las chimeneas cuyo hollín, después de todo un verano apagadas, suele arder en las primeras encendidas que habitualmente coinciden con el otoño. Pero el buen clima ha retrasado el encendido a este invierno. En la mayoría de los casos se tratan de pequeños incendios, ya que en quince años ningún caserío se ha quemado, destacaron desde la federación creada para hacer frente a los daños que sufren las viviendas de entornos rurales.
Pero el mayor problema al que tuvo que hacer frente Sutearo en 2011 fue a las averías en las instalaciones de agua. Registró 157 partes, 25 más que en 2010, que representaron un coste de unos 81.700 euros. Unas cifras semejantes a las de los últimos tiempos. El motivo, explican desde la entidad, es la falta de modernización de los conductos que, con cerca de medio siglo de vida, son de hierro galvanizado. A esto se unen los cambios de presión en la red, sin coordinar con la secundaria, que provocan reventones y roturas. Con la intención de evitar este «parcheado» y animar a los propietarios a apostar por otros productos, como el latón, la federación no permite a los socios emitir un máximo de tres partes.
Pero fue, sin duda, la recesión de los vendavales la que marcó el pasado ejercicio. La ciclogénesis alcanzó su máximo histórico en 2009 para pasar desapercibida en 2011, cuando se redujeron en un 16% los partes y en un 30% las indemnizaciones de 2010.
En cuanto a los robos, Enbeita asegura que «ha sido un año no destacado pero muy mejorable». Se registraron 63 partes, el doble que hace tres años, y se destinaron más de 93.300 euros al pago de indemnizaciones. Esta cantidad también duplicó la de 2010 y se sitúa a la cabeza en el ranking de los costos.
En Tuenti
Los incendios en caseríos se disparan en el primer trimestre
16 caseríos han sufrido incendios en el primer trimestre. :: LUIS CALABOR
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.