El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Me dijo: 'Qué mala suerte, me compro piso y me toca un loco abajo'»

ASESINATO EN DEUSTO

«Me dijo: 'Qué mala suerte, me compro piso y me toca un loco abajo'»

El pequeño pueblo burgalés de Cerezo vive su fin de semana más «triste» por el asesinato en Bilbao de una de sus vecinas «más querida»

27.05.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cerezo de Río Tirón era ayer un pueblo «triste» y «consternado». Ubicado en Burgos, cerca de la frontera con La Rioja, a un salto de Santo Domingo de la Calzada, sus 625 habitantes se debatían entre la angustia y la rabia. Llevaban varios meses esperando con ilusión las fiestas patronales. Este debía ser un fin de semana de alegría y regocijo. Pero todo se vino abajo en la tarde del pasado viernes. Una «maldita» llamada daba la voz de alarma: Mireia había sido asesinada. La mujer, que mañana hubiera cumplido 43 años, fue degollada por un perturbado en el bilbaíno barrio de Deusto, justo cuando se disponía a emprender camino hacia Cerezo, su municipio natal, a donde se escapaba todos los fines de semana que no tenía que trabajar en una residencia de ancianos de la capital vizcaína.
«Era una chica muy querida. Todos la apreciábamos mucho», se dolía ayer su alcalde, Raúl Sobrino. La noticia de su muerte violenta fue «un mazazo». Las fiestas en honor a San Vitores fueron suspendidas de inmediato. «La gente no tenía ganas de nada. Muchos vecinos aficionados al Athletic y la gente de Bilbao ni siquiera se reunió para ver la final de Copa», relata el regidor.
«Mireia era una persona fabulosa y, sobre todo, muy alegre: era la salsa de todas las fiestas. Siempre con una sonrisa en la boca», la recuerda Martina, que trabaja en El Avenida, uno de los cinco bares de la pequeña localidad burgalesa. «Yo la quería mucho; había venido a mi boda y, hace quince días, estuvo aquí en una comunión», recuerda.
El alcalde, al que la mujer llamaba, en plan de chanza, 'Sarkozy', compartió con ella varios momentos en la que fue su última visita a su pueblo natal. «Nadie se esperaba lo que ha pasado. Es una auténtica desgracia», sostiene el regidor, a quien, de pronto, le viene a la memoria una conversación que tuvo con la fallecida. «Fíjate qué me contó: 'Qué mala suerte, me he comprado un piso y me ha tocado un loco abajo'. Yo le contesté que locos hay en todos los lados y ella me dijo que sí, pero no con un hacha en la mano».
Pese a estas palabras, Sobrino no esperaba «ni por lo más remoto» un desenlace como el que ha teñido de luto Cerezo del Río Tirón. «Era una persona incapaz de hacer daño. Aquí nadie entiende lo que ha pasado», asegura.
Multitudinario adiós
La familia de Mireia vivía a caballo entre este rincón de Burgos y Bilbao. Ricardo, su padre, que ya se ha jubilado, trabajaba de conductor en la compañía de autobuses que une Bilbao con Logroño. Tenía también dos hermanos, uno de ellos juez de profesión. Las fiestas del pueblo se retomaron ayer, por expreso deseo de la familia. «No querían que un hecho así fastidiara estos días», afirma el alcalde. «Lo que hemos hecho ha sido recortar muchos actos y organizar un gran homenaje a Mireia».
La verbena de ayer, por ejemplo, se paró y se guardaron dos minutos de silencio. También el párroco de la localidad, Restituto Barriuso, tuvo palabras de recuerdo para la joven asesinada durante uno de sus oficios religiosos. Y no hubo cohetes. Además, los vecinos esperan brindarle un multitudinario último adiós el próximo martes. «Ahora están con los trámites legales y parece que a Mireia la van a incinerar mañana. Esperamos hacer un funeral aquí el martes y despedirla con todo el cariño que se merece», concluye el alcalde de Cerezo.
En Tuenti
La Ertzaintza tomó imágenes del lugar del crimen. :: MITXEL ATRIO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.