El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La crisis termina con la época dorada de las viviendas de VPO en Galdakao

NERVIÓN-IBAIZABAL

La crisis termina con la época dorada de las viviendas de VPO en Galdakao

27.05.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cierre del grifo en la concesión de créditos está poniendo fin a la exitosa fórmula de las viviendas de protección oficial. Como ejemplo ilustrativo están las promociones de Galdakao, que no son una excepción a un fenómeno que está azotando a toda Bizkaia. 105 de los 171 adjudicatarios de los pisos sorteados a lo largo del año pasado en el municipio han renunciado al no haber conseguido créditos bancarios.
El Ayuntamiento señala que «en gran medida, como sucede en todas partes, cuando los agraciados se dirigen a un banco a solicitar un préstamo hipotecario no se lo conceden. Nos explican que es complicadísimo», lamentan. Como no hay mal que por bien no venga, este rechazo supone una suerte para algunos de los suplentes cuyo boleto no fue elegido inicialmente en los sorteos. Sin embargo, en otras ocasiones, la historia vuelve a repetirse y los 'nuevos' dueños también se ven obligados a renunciar, como ha sucedido en casi medio centenar de casos.
En este momento, todas las promociones galdakaotarras están adjudicadas y el Consistorio espera que se firmen las escrituras «en los próximos meses». Pese a que hasta entonces pueden darse nuevas bajas, la Administración local asegura que «la lista de reserva es lo suficientemente amplia» para cubrir la oferta, por lo que «por el momento nadie se plantea que se agote, en cuyo caso habría que volver a celebrar un sorteo».
Como las malas perspectivas económicas y los problemas de las entidades bancarias se han ido agravando, la última promoción sorteada en la localidad -Urreta II- es las que más ha sufrido los efectos de la crisis. Desde que se sortearan en julio del pasado año, 86 personas han renunciado a las 72 viviendas que compondrán el bloque.
En cuanto al resto de pisos adjudicados en 2011, los 64 de Bengoetxe han registrado 13 bajas, los 11 de Iturrondo han contado con 2 y los 24 de Gorosibai, con 4. Fuentes del equipo de gobierno destacan, asimismo, la evolución que ha sufrido este modelo en cuyas primeras iniciativas, como la de Aperribai hace una década, apenas hubo veinte solicitantes para 13 domicilios.
El techo de 2005
Un proceso que ha llegado a la cúspide desde 2005 y que está tocando a su final después de sortearse 456 viviendas, previstas en el último Plan General de Ordenación Urbana. Portavoces municipales señalan que durante los últimos años «había mucha más demanda», pero ahora ha bajado de forma drástica al coincidir con la peor época de la crisis. «Al no poder pagarlos, los bancos nos les prestan dinero».
En apenas seis años la caída de demandantes ha superado el millar. Frente a los 859 interesados en adquirir alguna de las 57 casas de Usansolo en julio de 2005, 352 galdakaotarras se inscribieron con la intención de hacer realidad sus sueños y convertirse en propietarios de alguna de las 72 de Urreta. Ratificaron así el fin de una época dorada.
En Tuenti
La crisis termina con la época dorada de las viviendas de VPO en Galdakao
Varias personas se interesan por una vivienda de protección oficial. :: E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.