El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 10 || Mañana 6 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Este país lo que necesita es que surjan científicos»

Esteban Esteban Peñalba, Astrónomo y matemático

«Este país lo que necesita es que surjan científicos»

El responsable del Observatorio de Astronomía de Durango ha participado esta semana en una charla divulgativa organizada por Ikasten en Eibar

27.05.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El astrónomo y matemático, Esteban Esteban Peñalba, y responsable del Aula y Observatorio de Astronomía de Durango realiza una encomiable labor divulgativa de los astros. Esta semana ha tomado parte en un ciclo de charlas de la asociación Ikasten en Eibar y ha maravillado aportando sus conocimientos sobre el mundo de los astros. Se aficionó a la astronomía al perder una apuesta que mantuvo con un amigo, sobre la localización de la estrella polar.
-¿Todos estos cambios que se están produciendo en el Universo, tales como el enfriamiento del sol, las rotaciones de los astros son los causantes de los bruscos cambios meteorológicos?
-En principio no. El tema de la diferente distancia de la Luna alrededor de la tierra es periódico y después de un tiempo vuelve a su tiempo. El clima está combinado con el efecto invernadero. Esto lo dicen todos los científicos. Un ejemplo lo podemos ver en Venus. Su temperatura es de 500 grados, de día y de noche. Es mayor que la de Mercurio, algo que parece ilógico por estar más lejós. Hay mucho CO2 en la atmósfera de Venus, con lo que nos tiene que servir de ejemplo en la Tierra para eliminar ese CO2. Con el cambio climático se producen estas circunstancias. No obstante, los cambios astronómicos nos pueden influir, pero considerados como a muy largo plazo.
-Hacia donde van las líneas de investigación en los astros.
-Hay muchas líneas. La que más en boga es la del acelerador de partículas, en Ginebra, para buscar partículas que nos darían nuevas observaciones del Universo que, de momento, desconocemos. Hay muchas en diversos campos, como la búsqueda también de planetas extraespaciales.
-¿No van a existir más viajes espaciales?
-Yo creo que todo aquello fue político, y surgió a partir de un derroche impresionante de dinero de Estados Unidos y la URSS para ganar la carrera espacial. Al acabarla, ni siguieron su proyectos. Se reactivó con la estación espacial internacional. Los rusos tuvieron problemas para cumplir sus compromisos, con lo que se tuvo que recurrir al turismo espacial. Los europeos, con la crisis, están teniendo problemas para financiarlo.
-Vamos a encontrar algún día algún planeta habitado.
- No tendría gran influencia sobre nosotros, pero sí veo que se modificarían planteamientos de tipo filosófico. Sería una bomba, sin duda.
-Sorprendente que se estén buscando extraterrestres.
-Sí, es bastante curioso. Mediante el proyecto SETI, acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, se trata de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2010) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW.
-Muy curioso lo de los horóscopos que ya no coinciden, como desde mucho atrás, con el mes de nacimiento, sino que en realidad están adelantados.
-La Astronomía, desde sus inicios, conoce y ha calculado que la duración y número de signos zodiacales descritos están equivocados. Astronómicamente se conoce que los signos zodiacales no tienen la misma duración de tiempo, ya que las constelaciones zodiacales tienen diferentes tamaños, y por lo tanto, los signos del Zodíaco deberían durar diferente número de días, y por ello no deberían estar divididos arbitrariamente para abarcar equitativamente un periodo de un año.
-El día 5 de junio habrá que salir a la calle a contemplar Venus.
-El planeta Venus podrá ser contemplado este 5 de junio (6 de junio para el hemisferio occidental) durante su tránsito por delante del Sol, un fenómeno natural que no volverá a ocurrir hasta 2117.Además, será una oportunidad única para que los astrónomos mejoren las actuales técnicas que permiten detectar planetas extrasolares.
En Tuenti
«Este país lo que necesita es que surjan científicos»
Esteban dirige el Observatorio de Astronomía de Durango. :: F. M.
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.