El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Nadie crea en un día 2.500 empleos salvo quien va a montar la especie de casa de putas de Madrid»

DEFENSA DE PYMES Y AUTÓNOMOS

«Nadie crea en un día 2.500 empleos salvo quien va a montar la especie de casa de putas de Madrid»

Mario Fernández ironiza sobre el complejo de ocio Eurovegas e insta al Gobierno de Rajoy a centrar sus esfuerzos en ayudar a pequeñas empresas y autónomos

24.05.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mario Fernández tiene claro que incentivar el crecimiento es fundamental para buscar una salida a la actual situación de crisis económica galopante. E insta al Gobierno central a «hacer un esfuerzo importante» para crear empleos entre las pequeñas y medianas empresas. «Porque salvo un norteamericano que quiere montar una especie de casa de putas cerca de Madrid, nadie va a crear en un día 2.500 puestos de trabajo», ironizó ayer el presidente de Kutxabank, en alusión al magnate estadounidense Sheldon Adelson y al macrocomplejo de ocio Eurovegas.
Fernández entiende que los empleos se van a crear «en autónomos y pequeñas empresas, a las que debemos darles algún tipo de tranquilidad». No en vano, en Euskadi más de un 90% de las firmas tienen menos de 50 empleados, a su juicio una de las «debilidades» de la economía vasca, «pero muchos pocos hacen un mucho». Por ello se mostró más partidario de apostar «por una tintorería o una tienda de fotografía que monta un autónomo y contrata a dos o tres trabajadores» que por proyectos sin concretar como el citado de Eurovegas.
El máximo responsable del macrobanco vasco participó ayer en una jornada de trabajo organizada por SEA-Empresarios Alaveses sobre las necesidades de financiación de la empresa vasca. Y se mostró especialmente crítico con el trato «desigual» que recibe el sistema financiero español, en comparación con el de Alemania o Francia. «A los test de estrés se presentan cuatro o cinco bancos de esos países, pero aquí se presentan todos», recordó.
También lanzó reproches hacia la forma de hacer política en Alemania, «el país más beneficiado de la UE y de la unidad monetaria. Ahora tiene que aceptar un pequeño crecimiento de la inflación para favorecer el consumo, para que empresas vascas, pienso en la automoción, suministren material. Es el momento de demostrar que existe de verdad la Unión Europea».
De puertas adentro, Fernández también hizo un análisis de la situación de Kutxabank dentro del sistema financiero español, expuesto, a su juicio, a continuas reformas y a la evaluación de consultoras privadas extranjeras, «pero tampoco se va a lograr que los mercados estén satisfechos». Para ello, «habrá que consensuar con el Banco Central Europeo y la UE».
Ajuste de 2.500 millones
Kutxabank ha realizado, en respuesta a las exigencias derivadas de los reales decretos y las reformas, un ajuste «del orden de 2.500 millones de euros -para incrementar sus provisiones-», que ha sido posible «gracias a la situación de solvencia de la entidad».
Mario Fernández también se refirió a los costes de personal a los que debe hacer frente la institución que preside, «notoriamente por encima de nuestros competidores». Y en otro momento de su intervención citó asimismo, en este caso como una debilidad de la economía vasca, los «costes salariales altos» que deben pagar las empresas.
«Hasta 2007 o 2008», añadió, «creíamos que todos éramos ricos, que las administraciones tenían unos presupuestos tremendos. Pero desde 2009 la situación es distinta». Por ello, opina que «no es demasiado pedir, a los que tienen prácticamente garantizado sus puestos de trabajo, un esfuerzo en términos de costes salariales».
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, fue el encargado de cerrar la jornada. Y lanzó un mensaje optimista a los empresarios porque, dijo, espera que Bruselas autorice pronto al Gabinete López a poner en marcha las nuevas líneas de financiación.
Es lo que están esperando las empresas. El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, recordó que «hay proyectos que no están pudiendo atender a clientes por falta de financiación». Es más, consideró que «mientras no vuelva a fluir el crédito o tenga precios inalcanzables, seguiremos asistiendo a nuevos cierres de empresas y anuncios de EREs, a más concursos de acreedores, al aumento de la morosidad y a mayores tasas de desempleo».
Por último, Josu Sánchez, presidente de Elkargi, admitió que «la prioridad es subsistir. Falta liquidez, oxígeno para llegar a la cumbre. Las empresas necesitan créditos, la ayuda de las administraciones públicas».
En Tuenti
«Nadie crea en un día 2.500 empleos salvo quien va a montar la especie de casa de putas de Madrid»
Fernández, el consejero Aguirre, Gómez (SEA-Empresarios Alaveses) y Sánchez (Elkargi) participaron en la jornada de trabajo. :: JESÚS ANDRADE

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.