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Tierra quemada

CRÍTICA DE CINE

Tierra quemada

23.05.12 - 02:19 -
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Tras 'Wilaya' se estrena este documental sobre un pueblo abandonado a su suerte en el Sahara Occidental, coproducido y narrado por el actor Javier Bardem. Desde una perspectiva didáctica, 'Hijos de las nubes' hace historia sobre el drama del pueblo saharaui, incluida la Marcha Verde, el abandono español de El Aaiún, la formación del Frente Polisario, la vulneración de los Derechos Humanos y el muro militar de más de 2.720 kilómetros construido por Marruecos, al tiempo que se entrevista a políticos y diplomáticos mundiales, con lo cual el abanico de opiniones es bastante amplio. La llamada Primavera Árabe también ocupa un lugar significativo en este modesto documental, pero que informa requetebién a la opinión pública.
Desde el campo de refugiados de Dakhla, en el que sobreviven miles de seres humanos, un desierto dentro del desierto, la conciencia del espectador se va abriendo paso conforme las imágenes incontestables, los argumentos inapelables y las inequívocas razones que impulsan a todo un pueblo a luchar por su tierra -sin recurrir al terrorismo- llevan la impronta de un bello ideal, sobre todo cuando sabemos que la propia ONU auspició la celebración de un referéndum, todavía pendiente de llevarse a cabo.
Así que, por una parte, tenemos los testimonios captados 'in situ' de hombres, mujeres y niños saharauis, jóvenes y viejos, políticos, dirigentes, estudiantes, cooperantes internacionales, y militares que expresan sin tapujos sus puntos de vista. «Madre, no llores por mí» escuchamos en una canción, con la que se da a entender la disposición al sacrificio de la juventud saharaui con tal de lograr sus objetivos. Enfrente está la política internacional, los intereses creados y el apoyo que recibe Marruecos por parte de Francia y Estados Unidos, principalmente. Naciones que a veces olvidan que los principios de una política han de estar hechos de justicia y de verdad. 'Hijos de las nubes' lo reafirma de forma honesta, sin odio ni afán de venganza.
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