El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ares insiste en que Nafarrate no recibió un pelotazo pese a estar imputados 5 agentes

HERIDO EN LA HUELGA GENERAL

Ares insiste en que Nafarrate no recibió un pelotazo pese a estar imputados 5 agentes

El consejero defiende la actuación de la Ertzaintza en la huelga de Vitoria y muestra en el Parlamento un vídeo que la familia dice «que sólo lo tenía el juzgado»

23.05.12 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fotograma del video llevado al juzgado por la familia, e imagen de Xuban herido. Este video fue proyectado ayer por Interior en el Parlamento vasco.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, compareció ayer en la Comisión de Interior del Parlamento para, por segunda vez, ofrecer su versión sobre los incidentes que tuvieron lugar en Vitoria durante la huelga general del 29 de marzo, en los que el joven Xuban Nafarrate resultó herido de gravedad. El pasado 9 de mayo, en la misma Cámara, Joseba Nafarrate, el padre de la víctima, afirmó que su hijo «fue derribado por una pelota de goma disparada por un ertzaina» y después apaleado «con saña» en el suelo.
Ayer, Ares volvió a mantener que «en ningún caso se lanzó pelota de goma alguna durante todo el incidente. Y, menos aún, contra Xuban». Lo que el consejero sí reveló fue que su departamento ha abierto un expediente informativo para aclarar la actuación de la Ertzaintza. Cinco agentes imputados por esta causa testificarán en el juzgado de Vitoria entre hoy y mañana.
Además, Ares presentó para apoyar su versión el mismo vídeo que aportó Nafarrate en su comparecencia. Eso sí, de mayor duración y con imágenes ampliadas. Este documento audiovisual -que según Ares había sido «difundido por la familia por las redes sociales»-, intentaría «demostrar que la actuación de la Ertzaintza fue proporcionada, que no hubo una carga policial y que no se produjo ningún apaleamiento».
Pero según explicó a este periódico el padre de Xuban Nafarrate, «es una vergüenza que el Departamento de Interior haya utilizado este vídeo. Se trata de una prueba testifical entregada al juzgado que nosotros en ningún caso hemos difundido. Es un enorme abuso y una violación de nuestros derechos. ¿De dónde lo ha sacado Ares?», se preguntaba Nafarrate enfadado.
En su comparecencia, además, el consejero de Interior explicó «apoyado en las imágenes, que a Xuban no se le dejó en el suelo, que no se le arrastró y que no sufrió vejaciones de los agentes». También repitió en varias ocasiones que «la Ertzaintza no disparó ninguna pelota de goma en esos incidentes, sino que sólo hubo una salva». Y «se demuestra en el vídeo», reiteró.
El jefe territorial de la Ertzaintza en Álava, Miguel Ángel Treku, también participó en la comisión y apuntó que «no es cierto» que el grupo de personas entre las que estaba Nafarrate integrara un piquete pacífico, tal y como sostienen los familiares del joven, ni que la Ertzaintza convirtiera la zona en la que se produjo el traumatismo craneoencefálico en una «ratonera». También afirmó que «el agente que portaba la escopeta -el que luego efectuó el disparo de salvas, según sostiene Interior- caminaba de espaldas» hacia la valla del Instituto Ekialde, donde Xuban cayó, «ajeno a los movimientos del joven y del otro agente que perseguía a éste». Entonces «cuando se escucha la detonación», el ertzaina «sigue situado en dirección al grupo que se encontraba en la acera de enfrente, y sólo se gira cuando Xuban ya está en el suelo». Aunque también admitió que «no podemos determinar por qué razón cae».
«Mentiroso compulsivo»
El padre de Xuban, Joseba Nafarrate, calificó de «barbaridad y desfachatez» la comparecencia de Ares, ante el que dice sentirse «indefenso». «No ha respondido a las dos preguntas que le planteaban desde EA -que había pedido que el consejero acudiera de nuevo a la comisión-. No ha explicado si los ocho alborotadores que él decía que acosaban al agente que disparó existen y sólo al final ha admitido que en el atestado podría haber un error, lo que sería gravísimo», denunció.
En todo caso «la secuencia de las imágenes sigue demostrando que Xuban cayó después del disparo», reitera Nafarrate. «Y es muy grave que Ares diga que hayamos omitido imágenes en nuestro vídeo, es una mentira más». La familia presentó en el Parlamento vasco «una pequeña parte de los cuatro vídeos que han sido presentados en el juzgado porque no había tiempo para mostrarlos todos».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.