El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un tren arrolla a un hombre de 86 años en un paso a nivel en Balmaseda

INGRESADO EN ESTADO MUY GRAVE

Un tren arrolla a un hombre de 86 años en un paso a nivel en Balmaseda

El anciano, ingresado en el hospital de Cruces con pronóstico grave, «cruzó con las barreras bajadas», aseguran desde Feve

22.05.12 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ni los semáforos, ni las barreras, ni siquiera el freno de emergencia impidieron que el tren arrollara en la mañana de ayer a un hombre de 86 años cuando cruzaba un paso a nivel ubicado en el centro urbano de Balmaseda, a escasos metros de los juzgados y de la estación de Feve. Los portavoces de la compañía ferroviaria lamentaron el suceso, que dejó al anciano ingresado con pronóstico grave en la unidad de Anestesia Reanimación del hospital universitario de Cruces. No obstante, advirtieron que el accidente podría tener su origen en una imprudencia. «En el momento en que cruzó las vías la barrera se encontraba bajada», aseguraron las mismas fuentes.
La Policía local de Balmaseda señaló ayer que el suceso está siendo investigado por la Ertzaintza, y apuntó que la víctima es un vecino del municipio. Además, los agentes negaron que el lugar en el que se produjo el suceso sea problemático. «Es un paso a nivel que lleva mucho tiempo funcionando y nunca habíamos tenido accidentes», reconocieron los agentes.
El incidente se produjo a las diez y doce minutos de la mañana, en el momento en que el tren que realiza la ruta entre Bilbao y Balmaseda se encontraba a punto de culminar su recorrido entre la estación de la villa encartada y el apeadero de La Calzada. «La señalización estaba funcionando y el maquinista activó el freno de emergencia y todos los protocolos para estos casos, pero no había tiempo suficiente para detener el tren», relataron desde Feve.
La zona en la que se encuentra situado el paso a nivel es bastante transitada, lo que habría podido provocar un exceso de confianza entre los vecinos. «Queremos recordar a la gente que es necesario respetar las señales y no cruzar nunca con las barreras bajadas», rogaron desde la compañía.
Trasladar las vías
El accidente provocó un gran revuelo en Balmaseda y ocasionó algunos trastornos en el tráfico. Así, el arrollamiento obligó al tren a permanecer detenido por espacio de veinte minutos, aunque este hecho no afectó al resto de los servicios de la línea. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital de Cruces.
Ayer, el alcalde de la villa, Joseba Zorrilla, recordó que existe un proyecto para devolver el recorrido de Feve a su trazado anterior, alejado de los núcleos urbanos. Se trata de un plan antiguo que los responsables municipales esperan debatir en próximas reuniones con los responsables de la compañía. «Está claro que un paso a nivel siempre conlleva riesgos», señaló el regidor.
La de ayer no fue la primera persona mayor que sufre un accidente de este tipo en la comarca de Las Encartaciones. En septiembre de 2010 una mujer de 83 años perdió la vida en el paso a nivel de Aranguren, en Zalla, cuando fue embestida por un tren que realizaba la misma ruta entre Bilbao y Balmaseda. También entonces Feve recordó que las barreras se encontraban bajadas.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.