El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vecinos de Getxo denunciarán el dragado previsto en el Abra ante el Parlamento europeo

AL Parlamento Europeo

Vecinos de Getxo denunciarán el dragado previsto en el Abra ante el Parlamento europeo

La contaminación y los cambios en las playas tras extraer 50 millones de metros cúbicos de arena es lo que más preocupa a Abra Bizirik

20.05.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dragado del Abra llegará a Estrasburgo. La contaminación que se puede expandir si se ejecuta el proyecto diseñado por la Autoridad Portuaria y se remueven los fondos en un área de 11,5 kilómetros cuadrados en Punta Lucero, además de la posible afección de esta intervención a la dinámica del mar y a la morfología de la costa, son los principales argumentos que Abra Bizirik quiere poner sobre la mesa del Parlamento Europeo. Para conseguirlo cuentan ya con el apoyo de Surf Rider Europa Foundation y del grupo de los Verdes. La plataforma considera lógico que el Ministerio de Medio Ambiente solicite más análisis a la Autoridad Portuaria, al igual que un estudio de la UPV recomendó realizar más catas y a mayor profundidad para saber qué materiales esconde el lecho del mar.
«No estamos dispuestos a que proyectos estratégicos del Puerto afecten tan negativamente a nuestro entorno. Ni lo entendemos, ni lo toleramos», denuncia un portavoz de la plataforma. Mover hasta 50 millones de metros cúbicos de arena del lecho marino acarreará unas consecuencias nefastas, según sostienen. Esa cantidad de material supondría un volumen diez veces superior al que se manejó en el polémico dragado de Muskiz.
Rocas a la vista
Un estudio de Azti encargado por el organismo portuario reconoce que la actuación afectará a la dinámica del mar. Incluso cambiará la altura de las olas en algunas zonas y la fisonomía de algunas playas. Las rocas quedarán a la vista. «El Puerto debe plantear sus proyectos sin afección alguna al entorno y a los ciudadanos», estiman desde Abra Bizirik. Todo este material servirá para construir el muelle central, donde prevén depositar 20 millones de metros cúbicos de sedimentos y, otra parte, iría a para al nuevo dique de cruceros de Getxo, la mejora de la dársena de Udondo o el acondicionamiento del canal de Deusto, entre otros proyectos.
En lo referente al dragado, también piden a la Corporación getxotarra un papel activo. «El Ayuntamiento ha pasado de puntillas hasta que la asociación Auzokideok llevó el tema a pleno», dice este portavoz, que invita a que «hagan una llamadita a Muskiz y vean lo que les pasó con los dragados de la playa, cuando el Puerto les aseguró que no tendrían repercusión».
Respecto a la contaminación que se puede generar si se remueven todos esos fondos, advierten de que «es una auténtica irresponsabilidad y temeridad tocarlos, porque son tóxicos». «El Puerto no ha realizado los análisis completos de los suelos marinos, y lo han hecho con toda la intención del mundo», denuncia Abra Bizirik. E insiste en «la gran cantidad de vertidos industriales y urbanos que esconde el Abra, donde han descargado millones de barcos durante décadas».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.