El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ermua «se cabrea» por la variante

una década reivindicando

Ermua «se cabrea» por la variante

Un millar de vecinos exige en Bilbao que la Diputación retome el proyecto de construcción del vial, una demanda histórica

20.05.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ea, ea, ea, Ermua se cabrea». «José Luis Bilbao, nos has 'engañao'». «Queremos soluciones para los camiones»... Son parte de las consignas que, en tono festivo y por espacio de una hora, corearon los varios centenares de vecinos de la localidad del Bajo Deba que llegaron a la capital vizcaína en tren para exigir a la Diputación que retome el proyecto de construcción de la variante del municipio. «Podemos entender que hay crisis y pactar tiempos. Lo que no comprendemos es que ante una obra tan importante y decisiva para nuestra salud, economía y calidad de vida no se nos dé ninguna explicación del por qué se ha parado», denunció su alcalde, Carlos Totorika, frente al Palacio foral.
El proyecto de la circunvalación, de 5,7 kilómetros de longitud, se descolgó en enero del programa de los seis ejes radiales que anunció la Diputación en junio de 2008 para modernizar las infraestructuras del territorio y reactivar la economía. Con Ermua, también quedaron pospuestos los viales que unirán Ondarroa y Markina y Boroa e Igorre, a la espera de mejores tiempos.
Totorika recordó ante sus vecinos en Bilbao que la ejecución de la variante -una demanda histórica en la comarca del Bajo Deba- evitaría el paso a diario de más de 30.000 vehículos por el centro del municipio. También puso en valor «el apoyo prioritario» recibido por parte de las Juntas Generales y la inclusión de la variante en los planes de carreteras de Bizkaia y el País Vasco. «Estamos pidiendo algo que es una prioridad estudiada y compartida por todos los grupos políticos salvo el PNV», aseguró.
«Pérdida de tiempo»
Ermua lleva más de una década reivindicando esta infraestructura para solucionar una situación que no sólo afecta a sus habitantes. También el tráfico procedente de Ondarroa y Markina, así como del Duranguesado o Eibar, se encuentra con el «tapón» actual, «con la pérdida de tiempo que conlleva. Es un problema de vizcaínos y como tales reivindicamos la variante con todo derecho y legitimidad».
Totorika se mostró convencido de que el vial «se hará. Las obras empezarán en uno o dos años si nos movilizamos, y si no en siete u ocho», dijo. La Corporación -con la abstención del PNV- ha acordado continuar con su reivindicación. «De qué manera, cómo, dónde y cuándo lo estudiaremos entre todos». El alcalde se mostró esperanzado de obtener una respuesta por parte del Gobierno foral. «Seguro que la vamos a tener. No sabemos si va a ser hoy, pero la tendremos más pronto que tarde», concluyó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los manifestantes corearon sus consignas frente al Palacio foral en la capital vizcaína./L. Ángel Gómez
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.