El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las conserveras modernizan la presentación del pescado

XVIII edición gastronómica

Las conserveras modernizan la presentación del pescado

La Arrain Azoka de Bermeo, que se cierra hoy, muestra nuevos surtidos y envases para animar las compras

20.05.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cada año que pasa, la Arrain Azoka de Bermeo busca innovar en la presentación del género como reclamo para animar las compras. Del total de las 25 empresas participantes en la decimoctava edición de la cita gastronómica de la villa marinera, que hoy se clausura, la mayoría ha recurrido una vez más a novedosas técnicas de marketing para completar su tradicional oferta de latas de atún y anchoas con otros productos y envases que los hagan más tentadores para el consumidor.
«No solo tenemos que ofrecer buen género, sino que, además, tiene que entrar por los ojos a través de una forma de envasado cada vez más atractiva», manifestaron desde la conservera Campos, asidua a la feria, que una año más patrocina EL CORREO. La firma bermeotarra, por ejemplo, identifica los tarros de bonito del norte en aceite de oliva de mayor tamaño y calidad con una etiqueta metalizada de un llamativo color azul marino. Además, este año han incluido dentro de su gama de productos un pack compuesto por un botellero, una lata de bonito, otra de mejillones y una botella de txakoli de Bakio. «Listo para llevar y montarte un hamaiketako en plan picnic en cualquier momento, y a un precio ajustado de 15 euros», animan a comprar desde la caseta de Campos.
Con el fin de responder a las exigencias de sus clientes y adaptarse a los nuevos hábitos sociales, la mayoría de las conserveras también han optado por crear nuevos tamaños de latas. «Antiguamente las tradicionales panderetas se vendían más fácil, pero ahora solo para bares o txokos. Queremos llegar a todo tipo de consumidores y por eso sacamos al mercado nuevas latas, a caballo entre la grande y la más pequeña, ideales para los 'singles', por ejemplo», apuntaron en otra empresa bermeotarra.
Zallo, otra de las conserveras de la localidad vizcaína que no falta en la Arrain Azoka, recurre a las cajas de surtido de conservas de pescado elaboradas en su fábrica para los paladares exquisitos. El precio de las muestras oscila entre los 35 y 57 euros euros. «Llevan un poco de todo; bonito, anchoas, sardinillas, ventresca... Nuestros clientes las compran sobre todo como regalo navideño, para quedar bien en alguna ocasión especial o en las visitas a los amigos», explica Conchi Ponzlet, responsable del área de marketing e internacionalización de Conservas Zallo.
Boquerones en 'tupper'
La tradicional lata ha dado paso en otros casos al envasado del pescado en un recipiente de plástico a modo de 'tupperware', como en el caso de la fábrica de Royo. «Son boquerones en vinagreta», anuncia una de las vendedoras del puesto. Esta compañía, junto con la empresa de Karmelo Toja, ha sido incluida en la selecta lista de la Comisión del Arca del Gusto Slow Food y, por segundo año consecutivo, se han encargado de mostrar al público de la feria el fileteado artesanal de la anchoa en salazón, «tal y como todavía realizan las mujeres en nuestras fábricas», matizaron ante el asombro de los curiosos que se arremolinaban ayer en torno a la mesa.
Los interesados en conocer las técnicas tradicionales todavía están a tiempo de asistir a una demostración. Hoy, en la última jornada de la Arrain Azoka de Bermeo, tendrán la oportunidad de conocer este proceso a partir de la 13.00 horas en la carpa restaurante del recinto ferial del parque de la Lamera.
Entre los nuevos productos que se han presentado en la cita gastronómica de este año destacan la brancada de bacalao de la casa Etxeko Makailoa, con sede en Gernika, así como las alubias blancas con almejas y garbanzos con bacalao que muestra El Pererol, de Barcelona. En el apartado de la repostería, al que también llegan los sabores de la mar, Camús, de Cantabria, ha presentado una tarta de queso al cabracho.
La Feria del Pescado de Bermeo mantendrá hoy abiertas sus puertas desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. El programa de actividades de la jornada incluye, entre otros actos, simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja, a las 11.30 y 13.00 horas, así como una mesa redonda bajo el título 'Andrak itsasoan', que tendrá lugar al mediodía en la sala Nestor Basterretxea de la localidad vizcaína.
En Tuenti
Las conserveras modernizan la presentación del pescado
Degustación de anchoas en uno de los puestos de la feria de Bermeo, que termina hoy a las tres de la tarde./ M. Atrio
Las conserveras modernizan la presentación del pescado
Surtido de conservas con una botella de txakoli./ M. Atrio
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.