El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El arquitecto por horas le sale caro al Ayuntamiento de Arrigorriaga

servicios 'a la carta'

El arquitecto por horas le sale caro al Ayuntamiento de Arrigorriaga

El anterior funcionario municipal cobraba una media de 33 euros por hora, mientras que el actual contrato saldrá por 82

20.05.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La eliminación de la plaza de arquitecto municipal con el objetivo de aliviar un poco las necesitadas arcas locales saldrá realmente cara en Arrigorriaga. El Ayuntamiento ha contratado servicios 'a la carta' por los que la hora de trabajo requerirá un desembolso de 82,60 euros. Más del doble de lo que cobraba el funcionario que desempeñaba esas labores (33,65 euros).
Por 33 semanas -el contrato se adjudicó hace apenas un mes- la firma adjudicataria recibirá 35.435 euros, importe que a lo largo de todo un año ascendería a más de 52.600. Si bien la consignación presupuestaria todavía quedaría lejos del sueldo que contemplaba para estas funciones la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) -70.000 euros- hay que tener en cuenta que ese dinero se abonaba por jornada completa. Ahora el arquitecto subcontratado permanecerá en el Ayuntamiento 13 horas a la semana «de momento», señala el alcalde, Asier Albizua.
El mandatario local esperará «a ver cómo va evolucionando», aunque insiste en que «una persona a jornada completa no era necesaria». El nuevo empleado prestará sus servicios los lunes -cinco horas-, martes y jueves -cuatro cada día-. Según destaca Albizua, «las tarifas se ajustan a las que fija el Colegio de Arquitectos y para elaborar los pliegos nos hemos fijado en otros ayuntamientos que trabajan así». Un precio al que se suman los 21.000 euros que desembolsaron los tres primeros meses del año en concepto de prórroga de los anteriores servicios.
El objetivo de la medida es eliminar ese gasto porque, de acuerdo a la propia justificación del RPT, el «importante desarrollo urbanístico» de Arrigorriaga en los últimos años así como la previsión de que de momento no se emprenderán grandes obras no lo hacen necesario. Asimismo, el texto argumenta la iniciativa «teniendo en cuenta el volumen de descenso en la ejecución de proyectos y de obras a supervisar por el declive económico actual».
Un puesto «vital»
Sin embargo, la iniciativa no es compartida por todos los grupos políticos. En su momento, Bildu propuso la reducción de la plaza a media jornada con un desembolso de «unos 33.700 euros». En su opinión, ese puesto es vital «teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana no se ha finalizado». Albizua, por su parte, matiza en esa línea que «hay un avance del planeamiento que fija el techo de crecimiento de la localidad en las cifras actuales, por lo que no queda desarrollo pendiente». Por ese motivo, la persona contratada por el Consistorio no abordará en principio nuevos proyectos de gran envergadura. «El reto de Arrigorriaga no es éste. El reto es el mantenimiento», concluye el regidor. En cualquier caso, la amortización podría deshacerse y crear de nuevo el puesto en caso de que fuera necesario en los próximos años.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.