El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Iceta pone cimientos a su primera iglesia en Bizkaia

COSTARÁ 1,5 MILLONES DE EUROS

Iceta pone cimientos a su primera iglesia en Bizkaia

El templo de Los Oblatos se levantará en el barrio de San Bartolomé de Leioa y estará terminado para el próximo año

19.05.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, puso ayer los cimientos de su primera iglesia en Bizkaia: el templo de Los Oblatos, que se ubicará en el barrio de San Bartolomé de Leioa. Costará 1,5 millones de euros y estará concluido en 2013. Presidirá una amplia zona de esparcimiento y equipamientos públicos y destacará por su sencillez y funcionalidad. El nuevo edificio sustituirá a la antigua iglesia, que aún sigue en pie en las inmediaciones aunque para principios de junio se procederá a su demolición. En realidad, la operación es una pieza más dentro de una ambiciosa operación urbanística diseñada para esa barriada.
El obispo de Bilbao colocó la primera piedra junto al alcalde, Eneko Arruebarrena. Iceta resaltó que este edificio tendrá «una gran trascendencia social, para ser lugar de cohesión», a lo que añadió que supondrá «un gran servicio a Leioa y a este barrio». Por su parte, el primer edil apuntó que «se concibe como un edificio exento singular, de gran calidad arquitectónica. No en vano, el Obsipado lo ha elegido entre varios proyectos presentados a través de un concurso de ideas».
Acabada la breve eucaristía que ofició, Iceta hizo un guiño que sirvió de recordatorio al aproximadamente medio centenar de asistentes al acto. Les advirtió que, aunque en ese momento no pasaría el cepillo, las contribuciones de los fieles seguirán haciéndose en las parroquias y vendrán muy bien para hacer realidad el proyecto.
No en vano, aunque en el acto se obviaron las cifras, la obra se sufragará con el patrimonio de las parroquias locales -aproximadamente el 50%- y el resto se financiará con un crédito a largo plazo. El Ayuntamiento ha cedido el solar en régimen de concesión administrativa por 50 años. La nueva iglesia, muy demandada por los vecinos, será «de reducidas dimensiones». El edificio, que presidirá ese amplio espacio urbano, estará situado junto a la ermita de San Bartolomé, que data del siglo XVI. Los arquitectos que lo han diseñado -Carlos Lázaro y Ángela Grijelmo- destacaron «su sencillez, tanto funcional como formal, con fuerte presencia en el barrio».
Para Lázaro «es un esquema claro de templo de reducidas dimensiones, con su casa parroquial adosada, en torno a un coqueto claustro». Estará «basado en la distribución volumétrica de unos cubos muy claros y rotundos que conforman el objeto». No obstante, habrá elementos arquitectónicos que lo realcen, como la cruz, el campanario o el pórtico.
Vida al barrio
En realidad, el edificio se elevará años después de la marcha de los padres Oblatos del barrio. Se fueron después de que el solar que ocupa el viejo templo fuera adquirido por unos promotores inmobiliarios. Así que ayer, bajo un fino sirimiri, los feligreses celebraron el inicio de las obras como agua de mayo. Por eso Edurne Maiztegi sonrió satisfecha. Ella acogió «con mucha ilusión» la colocación de la primera piedra, puesto que la iglesia actual «está en ruina». Junto a ella, Angelita Arri resaltaba que, además, la renovación de todo ese espacio urbano «va a dar vida al barrio. Aquí hay mucha gente joven y este entorno vendrá muy bien».
En realidad, la futura iglesia es una pieza más enmarcada en el desarrollo urbano de esa barriada alta de Leioa. En esa área construirán 230 viviendas, de las cuales una treintena serán pisos de protección oficial. Las obras de urbanización suponen una inversión de cinco millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado dos. El resto corresponde a la iniciativa privada.
La nueva plaza duplicará la superficie de la actual y en el centro estará la ermita. El alcalde anunció que los trabajos «arrancarán en semanas» para añadir después que «hacer lugares de encuentro es una forma de crear ciudad».
En Tuenti
Iceta pone cimientos a su primera iglesia en Bizkaia
El obispo bendice el inicio de las obras del templo en presencia de autoridades y vecinos de la zona. :: PEDRO URRESTI
Iceta pone cimientos a su primera iglesia en Bizkaia
El alcalde, Eneko Arruebarrena, coloca la primera piedra junto a Mario Iceta. :: P. U.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.