El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lección de vida

CRÍTICA DE CINE

Lección de vida

19.05.12 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mundo de la inmigración y el de la educación se dan cita en esta considerable película canadiense, protagonizada por un maestro de escuela argelino, exiliado en Canadá, que enseña a sus alumos de primaria nociones éticas, estéticas y existenciales de una importancia vital en los tiempos que corren. Porque Bachir Lazhar, amenazado de muerte por el terrorismo en su país de origen, debe replantearse su vida, su visión del mundo e incluso superar un duro pasado, para imbuir a sus traumatizados escolares de nociones culturales propias de los pueblos pacíficos: toda una lección magistral de generosidad, sentido del humor, tolerancia y respeto.
La complejidad de un mundo globalizado es examinada con un lenguaje sencillo por el profesor Lazhar, en un filme educativo sin ser aburrido, entretenido sin ser superficial, delicado sin ser ñoño. Además, la película del cineasta canadiense Philippe Falardeau se caracteriza por su humildad y honestidad a la hora de abordar el vital papel de la enseñanza. Y lo hace desde la perspectiva de un inmigrante agradecido -conviene precisar que ahora mismo España tiene que aceptar la emigración de mucha gente-, establecido en un nuevo país, en el que se siente cómodo, puesto que su bagaje cultural es universal.
Hay dos dichos castizos que se refieren a la sociedad multiétnica. El primero es que de buenas intenciones está empedrado el infierno. El segundo es que el médico compasivo hace la llaga gangrenosa. El primer refrán -tal y como afirma el profesor emérito Giovanni Sartori- indica que las buenas intenciones a menudo se convierten en efectos invertidos. Mientras que el segundo se refiere más bien a que la caridad y la compasión pueden agravar las enfermedades que tratan de curar. Son reflexiones que surgen al hilo de esta película sensible y oportuna, también de sentimientos, porque se cuela de rondón el 'sueño eterno'. De ahí que la inserción de lo espiritual con lo psicológico se realiza aquí con una rara justeza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lección de vida
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.