El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los jueces apoyan el embargo del piso a una donostiarra de cuya cuenta desapareció dinero

IMPAGO DE LAS CUOTAS

Los jueces apoyan el embargo del piso a una donostiarra de cuya cuenta desapareció dinero

«Debía haber comprobado que tenía suficiente en la libreta de ahorro para hacer frente a los pagos de la hipoteca», señala la Audiencia de Gipuzkoa

19.05.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Audiencia de Gipuzkoa ha denegado la indemnización que una mujer exigía a La Caixa por la ejecución de la hipoteca de su vivienda tras constatar que de su cuenta habían desaparecido de forma indebida 12.500 euros que hubieran impedido que se produjera un impago en las cuotas de su préstamo. La caja de ahorros catalana ya había sido condenada en primera instancia por un juzgado donostiarra a devolver a la clienta los 12.500 euros desaparecidos de su libreta tras apreciar en el comportamiento de la entidad «un claro incumplimiento» de las «obligaciones de custodia».
La resolución ordenó la devolución de los 12.500 euros «dispuestos sin justificación» más «los intereses legales incrementados en dos puntos», pero no admitió la reclamación de 302.722 euros solicitada por la mujer en concepto de daños y perjuicios. El texto argumentaba para ello que la perjudicada «tenía la obligación de asumir» mensualmente las cuotas del préstamo «en los términos contratados» y debía «comprobar que existía dinero suficiente en la libreta de ahorro para hacer frente a los pagos». «No puede escudarse -aclaraba el escrito- en que desaparecieron hacía tres años 12.500 euros, puesto que ello no le eximía de abonar las cuotas hipotecarias y especialmente de comprobar que existía dinero suficiente en la libreta de ahorro para hacer frente a las cuotas del préstamo, debiendo conocer ya en el momento en el que se inició la ejecución que no había fondos suficientes, dado el tiempo transcurrido».
La sentencia del juzgado de primera instancia recordaba asimismo que la caja de ahorros notificó a la perjudicada la existencia de un saldo deudor tanto en la vivienda hipotecada como en el domicilio en el que realmente residía, aunque en este caso la mujer no recogió el telegrama con la notificación a pesar de que se le dejó un aviso en el servicio de Correos. Por este motivo, la sentencia no apreció «ninguna mala fe en la posición tomada por La Caixa por haber iniciado una ejecución hipotecaria con base en el impago de una sola cuota, ya que se trata de una mera aplicación de una cláusula pactada entre las partes».
La clienta perjudicada recurrió entonces ante la Audiencia de Gipuzkoa, que ahora ha desestimado nuevamente su indemnización con similares argumentos a los de la primera resolución, que además confirma íntegramente. Esta sentencia de la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso efe, incluye no obstante un voto particular en el que uno de los tres magistrados del tribunal asegura que la víctima «tenía todo el derecho de su parte» para que su reclamación hubiera sido «debidamente atendida, a nada de ponderar adecuadamente» las circunstancias concretas del caso y ser capaz de alejarse «momentáneamente» de los «formalismos» que «en ocasiones no nos dejan apreciar la realidad». «Una vez más y siguiendo un conocido aforismo de la legislación anglosajona, se ha hecho justicia, pero no lo justo», lamenta este juez en su escrito.
Recuerda asimismo que con esta resolución la caja de ahorros devolverá los 12.500 euros desaparecidos de la cuenta de la perjudicada y se quedará con una vivienda, cuando «lo primero que a uno se le ocurre es que, reconociendo el error que cualquiera podría tener», la situación «podía haberse retrotraído al momento del inadecuado reintegro, pasando el banco a seguir cobrando el préstamo y la prestamista con su vivienda».
Ante esta situación, la clienta perjudicada ya ha anunciado que interpondrá el «oportuno recurso de casación» ante el Tribunal Supremo.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.