El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Naciones Unidas premia a Bilbao por su programa contra la violencia machista

con el ''Public Service Award''

Naciones Unidas premia a Bilbao por su programa contra la violencia machista

Valora la «excelente capacidad» del servicio para dar una respuesta «rápida, eficaz y directa» a las víctimas

18.05.12 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los esfuerzos de Bilbao por erradicar la violencia contra las mujeres han dado sus frutos. Naciones Unidas ha premiado al Ayuntamiento de la villa con el Public Service Award, el reconocimiento internacional más prestigioso que se otorga a los servicios públicos, por el programa de prevención e intervención que pone en marcha desde el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía. La edil Oihane Agirregoitia expresó ayer su satisfacción por un galardón que «ha sido posible gracias a la implicación de todos, desde el alcalde hasta el tejido asociativo de la ciudad».
El programa 'Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres' ha quedado en segundo lugar en la categoría de «promoción del enfoque de género en la provisión de servicios públicos». El gabinete de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, que designa a los premiados, ha valorado especialmente la «coordinación interdepartamental e interinstitucional» que permiten ofrecer una respuesta «rápida, eficaz y directa» a las víctimas.
El objetivo de estos galardones es poner en valor proyectos innovadores y emergentes de las administraciones públicas para que sirvan de ejemplo a otras instituciones alrededor del mundo. Según el dictamen de Naciones Unidas, la iniciativa puesta en marcha en Bilbao «ha demostrado su excelente capacidad en el servicio de atención a las víctimas». El programa es uno de los mejor valorados por sus propias usuarias y obtuvo una puntuación de 9,1 sobre 10 en el último estudio de satisfacción.
El programa nació en 2007 para poner todos los recursos necesarios desde las diferentes áreas municipales a disposición de las mujeres maltratadas, con el objetivo de que no sufrieran una doble victimización como consecuencia de la descoordinación institucional. Al trabajo conjunto de Igualdad, Acción Social y Seguridad se unió la creación de redes específicas con la Ertzaintza, Ozakidetza o Fekoor, entre otras entidades.
Atención a los hijos
El número de víctimas que se incorporan al programa de intervención ha ido en aumento, como también son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar. De las 72 que acudieron a la Policía en 2011 por maltratos, 71 fueron atendidas desde el primer momento por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales. La proporción alcanza el 100% en lo que llevamos de 2012. Uno de los aspectos mejor valorados es la atención que se presta a los hijos de las víctimas, que también sufren de manera directa las consecuencias de la violencia. Se analiza el posible daño físico o psicológico que hayan podido sufrir y se adopta el tratamiento preciso.
«El Ayuntamiento apuesta decididamente por la prevención como la mejor herramienta para erradicar situaciones de conflictividad y violencia», afirmó Agirregoitia. Con el objetivo de sensibilizar sobre los aspectos estructurales que provocan la desigualdad, se organizan talleres entre el alumnado de ESO, CIPS y Bachillerato, y charlas para adultos sobre conflictividad conyugal.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.