Borrar
SESTAO

La mediación del alcalde aplaza un desahucio previsto para hoy en Sestao

Bergara logra dos meses de margen y negocia un alquiler con derecho a compra para la afectada, madre de dos niñas

RUTH QUEVEDO

Viernes, 18 de mayo 2012, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gema, una joven vecina de Sestao, madre de dos niñas de 4 y 9 años, ha visto paralizado el desahucio previsto para hoy de la vivienda en la que residía gracias a la mediación del alcalde, Josu Bergara, con la entidad acreedora Kutxabank. «Hemos conseguido un aplazamiento de dos meses para que mis hijas puedan terminar el curso escolar», explicó la afectada.

La mujer, que residía en el piso de su expareja sentimental y padre de una de sus hijas, puso el caso en manos de Stop Desahucios, la asociación de afectados por las hipotecas en Bizkaia. Su portavoz, Marta Uriarte, buscó de inmediato el apoyo del primer edil. Al conocer la noticia Bergara, que sólo disponía de dos días para actuar, contactó con la oficina central de la BBK, ubicada en la plaza del Kasko de Sestao. «Gema estaba sola con dos niñas, había pasado por momentos complicados y pusimos en marcha el protocolo de servicios sociales», explicó el regidor. El Ayuntamiento pidió a la entidad margen de maniobra para realizar una «intervención integral» con la familia y para ver qué ayudas sociales se podían gestionar. Ahora, el alcalde negocia un alquiler con derecho a compra para la joven.

El ejecutivo local también trabaja en la elaboración de una normativa municipal destinada a ayudar a aquellas personas víctimas de algún desahucio, para que puedan hacer frente a los primeros pagos de un alquiler. Para ello, el Consistorio, tiene destinada una partida presupuestaria de 55.000 euros disponibles durante este año, según destacó ayer la concejala de Acción Social, Flori Nuñez.

«Referente en Bizkaia»

La cuestión no es baladí. Sólo en Euskadi, seis familias sufren cada día un desalojo forzoso. De hecho, el País Vasco tramitó más de 2.200 expedientes en 2011, lo que supone un 14,2% más que en 2012. Es decir, casi el doble que hace cuatro años. En total, 58.000 españoles padecieron esta situación en sus carnes durante el pasado ejercicio.

Tal vez por ello, Uriarte ha valorado de forma «muy positiva» la implicación del alcalde en el caso. A su juicio, su intervención supone un «referente en Bizkaia», ya que hasta ahora no había habido ningún precedente, aunque sí en Gipuzkoa. «Otros ediles deberían seguir su ejemplo y mojarse», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios