El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los ojos ciegos

CRÍTICA DE CINE

Los ojos ciegos

17.05.12 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No termina de funcionar a pleno pulmón este primer largometraje del galardonado cortometrajista Roberto Pérez Toledo, interpretado por una manipuladora chica ciega. Personaje a contracorriente, encarnado con fuerza e intensidad por la joven actriz Verónica Echegui, en un conjunto irregular que se va por los cerros de Úbeda en la segunda parte de la historia. Porque 'Seis puntos sobre Emma' habla de discapacitados con ironía y un cierto distanciamiento, por más que sea verdad el hecho de que el amor puede psicológicamente cegar al amante, en un filme donde se vierten amargas reflexiones sobre el amor, el desamor y la maternidad, hasta el punto de escuchar de labios de Verónica la siguiente afirmación: «No sé si seré capaz de querer a alguien».
Al aparente desparpajo con que se conduce su protagonista se contraponen varios amargos comentarios por parte de otros de los personajes, reunidos de forma ocasional en un centro terapéutico que deriva, paso a paso, en una cruel realidad. Sin embargo, el humor con que se resuelven peliagudas situaciones existenciales descolocan al espectador que, a la postre, no sabe a qué carta quedarse. Tal es el grado de desconcierto que suscita el personaje de Verónica Echegui. Ella es la médula de este drama; no hay una secuencia en que no aparezca, impregnándola de su risa nerviosa y su rasposa incertidumbre.
La cámara persigue todos sus movimientos internos, sus gestos, el insondable misterio de sus ojos ciegos y sus largos silencios impregnados de significados. ¿Hay alguna razón para vivir como es debido? parece plantearse esta muchacha dura y vengativa, incapaz de asentarse en suelo firme, adaptarse a lo que hay. De tal cotidianeidad participa una fotografía (cortesía de Juan A. Castaño) deudora del neorrealismo por su intento de huir de esteticismos y plasmar unas imágenes frescas, ambiguas, un tanto sombrías, que recogen el transcurso del tiempo y las noches solitarias de unos ojos ciegos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los ojos ciegos
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.